Chile. Trabajarores/as de Metrogas S.A. en pie de lucha por mejores salarios y derechos

Publicidad

En representación de los Trabajadores y Socios del Sindicato Interempresas Ex Nº2 y Sindicato Nº1 de la Empresa Metrogas S.A., entregamos en conjunto el Proyecto Colectivo a nuestro empleador, METROGAS S.A., en el mes de septiembre de este año, dentro del marco de la Negociación Colectiva Reglada correspondiente al año 2016, luego que a fines del año 2015, Metrogas comunicara a todos los medios que planea inversiones por hasta US$1.100 millones para hacer frente al plan de expansión. Ese plan contempla iniciar sus operaciones en siete regiones del país y pretende conectar a cerca de 800 mil nuevos clientes, donde se espera poder abarcar el mercado de la Biomasa, combustible con más del 40% del consumo residencial. Además, fuentes pertenecientes al grupo controlador, la española GAS NATURAL FENOSA, a través de la entrega de resultados del tercer trimestre de este año, anunció que el desempeño de la actividad en nuestro país fue mejor de lo que esperaban, con un alza de 3,7% del EBITDA gracias a la racionalización del negocio y que liberará un capital por sobre los $500.000 millones. Debemos destacar que el EBITDA acumulado de Metrogas S.A. en los últimos tres años supera los $440.000 millones, con un promedio de $146.000 millones por año.

Con estos extraordinarios índices financieros los argumentos de la Empresa siguen siendo los mismos: que sus Trabajadores se encuentran sobre el nivel de mercado en cuanto a salarios y beneficios colectivos. Además, el equipo gerencial que lidera la mesa negociadora nos enrostra la situación laboral del país más las difíciles condiciones económicas que tiene que enfrentar la Empresa a futuro, negando tajantemente satisfacer nuestras demandas y obligándonos a entrar en fase de Arbitraje con el único fin de desgastar, desmoralizar y dividir a los Trabajadores y perjudicarnos económicamente.

Hoy lo que hemos alcanzado en casi dos meses de negociaciones está muy por debajo a lo obtenido por estas organizaciones sindicales en la negociación pasada. ¿Cómo se explica esto?

Nuestros Sindicatos hoy están en un proceso de Arbitraje Forzoso por ser parte de una lista de empresas consideradas estratégicas que no tienen derecho a huelga, empujados por la negativa de la Administración de acoger las peticiones, las cuales consideramos justas, razonables y que reflejan las necesidades de un grupo mayoritario de Trabajadores, los cuales esperan un incremento real a sus salarios y beneficios colectivos, que sin lugar a dudas van de la mano con la buena salud financiera y suculentas utilidades que la Empresa ha obtenido, gracias al trabajo de un equipo humano fuertemente comprometido con el crecimiento y desarrollo de Metrogas y que se ve reflejado en los excelentes resultados financieros.

Por todo lo anterior, seguiremos trabajando como Sindicatos, esperando conseguir como mínimo los montos de incrementos señalados en nuestra Última Propuesta.

También queremos señalar que continúan las diferencias, la falta de transparencia y prácticas desleales en nuestra Empresa, las que podrían terminar en un conflicto mayor, todo ello por la inflexible posición de los Directivos que administran Metrogas S.A., quienes han entregado una escuálida Última Oferta a la gran mayoría de los Trabajadores que se encuentran en Negociación Colectiva, y a la vez, como en procesos de negociaciones anteriores, han utilizado a un grupo de personas para otorgar beneficio colectivo previo a la fecha de cierre del nuevo Contrato Colectivo, incentivando la división, el descontento entre todos los Trabajadores y aportando al mal clima laboral.

Queremos llamar la atención de las Autoridades, de los medios de comunicación, pero por sobre todo, de todas las Organizaciones Sindicales, para que nos apoyen en esta instancia.

Basta de abusos… Exigimos reajuste salarial digno y beneficios colectivos para todos los Trabajadores acordes a los resultados de la Empresa.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More