Chile. Trabajadores en Huelga de Minera Escondida S.A. rechazan informaciones que faltan a la verdad

Publicidad

Estimadas compañeras y compañeros, ayer la empresa distribuyó un «informativo» donde intenta explicar las consecuencias de la aplicación del artículo 369.

Queda en evidencia los intentos de la empresa por convencer lo «malo» que sería para los trabajadores que aplicáramos la facultad señalada en el artículo 369 del Código. Todos hemos sido testigos, tras 42 días de huelga, lo «preocupada» que ha estado la empresa por cuidar y mantener nuestros derechos y beneficios.

Pero en el seudo informativo de ayer, nuevamente la empresa traspasa la línea de la mínima buena fe -ya lo hizo cuando se negó a pagar las gratificaciones y cuando se anunció un lock-out fuera de los plazos legales-.

Ahora intenta confundir a los trabajadores con aspectos legales completamente manipulados, como pasamos a revisar:

-Afirma que de aplicarse el artículo 369, los trabajadores sólo podrán negociar al término de 18 meses contados desde que se aplique. Así habría que negociar recién a finales del mes de septiembre de 2018.

-La norma del artículo referido señala que el plazo del contrato será de 18 meses.

-La duración de los contratos se regula en el artículo 347 del Código del Trabajo, y establece como regla absoluta que se cuentan los plazos del día siguiente al vencimiento del anterior convenio o contrato colectivo.

-De esta manera el contrato colectivo que surge de la aplicación del artículo 369, iniciaría su plazo el 1 de febrero de 2017, concluyendo el 31 de julio de 2018. La negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, es decir, los primeros días de junio de 2018.

-La Dirección del Trabajo expresamente ha resuelto lo ya dicho, en relación a la forma en que se computa el plazo de duración de 18 meses, en el dictamen 5412/240. En este dictamen se indica:

«Del análisis armónico de las normas legales citadas precedentemente se infiere que la vigencia, vigor u observancia de un contrato colectivo o fallo arbitral comienza el día siguiente al vencimiento del contrato colectivo o fallo arbitral anterior o, si este no existiese, el día siguiente al de suscripción.

Se colige también que la suscripción de un contrato colectivo por exigencia de la comisión negociadora, con estipulaciones iguales a las del contrato vigente a la época de presentación del proyecto, modifica el plazo de duración del nuevo acto jurídico, que será en todo caso de dieciocho meses, pero no hace excepción a la norma general de vigencia contenida en el inciso 2º del artículo 347 en comento.

A mayor abundamiento, cabe consignar que la única norma que hace excepción al principio general de vigencia referido es la contenida en el inciso final del propio artículo 347, conforme a la cual el contrato celebrado con posterioridad a la huelga, o el fallo arbitral, en su caso, sólo tendrán vigencia a contar de la fecha de suscripción o de constitución del compromiso. Pero ni aun en tal caso se altera el inicio de su duración, que será siempre a partir del día siguiente al de la fecha de vencimiento del contrato colectivo o fallo arbitral anterior.»

Informa que se mantendría la jornada excepcional por 4 años más, ya que habría una cláusula en el convenio anterior que así lo señala.

-En el convenio colectivo se autorizó la implementación del sistema excepcional por 4 años, y se suscribieron actas especiales para estos efectos, todo ello asociado al pago por 6 millones de pesos.

-Entendemos que la «información» de la empresa es completamente errónea, ya que la autorización, al igual que los bonos pagados por ella, se agotaron definitivamente con su ejecución y no se mantienen vigentes.

-Pero si se intentara la tesis de que esto se debe mantener, correspondería pagar los 6 millones, ya que no puede mantenerse por una parte la autorización y por otra no mantenerse el pago respectivo que se dio para lograr la misma. Son los dos o ninguno.

-En todo caso allí no se autorizó la renovación de la jornada, sino que la implementación, de forma que no le sirve a este efecto a la empresa.

Compañeros en horas de la tarde sostendremos una nueva reunión con la empresa. Responsablemente intentaremos buscar una solución a los problemas que la propia empresa creó con sus intentos de afectar nuestros derechos.

Si las conversaciones no avanzan y sólo se pretende «comprar» nuestros derechos con un mayor bono de término, beneficios que perderemos para toda la vida laboral, consecuentes con el mandato y madurez de los socios, procederemos en el momento que se estime adecuado a aplicar el artículo 369, para volver a negociar en poco más de 14 meses, con todos nuestros derechos garantizados.

Nunca más BHP se atreverá a intentar quitarnos de mala forma nuestras conquistas laborales y precarizar nuestra fuente de trabajo. Defender nuestros derechos no será gratis, pero vale el precio que hemos conscientemente entregado.

¡¡¡ EL BUEN FUTURO SE CONSTRUYE POR MUJERES Y HOMBRES DIGNOS¡¡¡

Directorio.

Fuente: http://www.sindicatoescondida.cl/sitio/index.php/entry/1527-sindicato-rechaza-informaciones-que-faltan-a-la-verdad

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More