Chile. Trabajadores del Ministerio de Educación de Coquimbo en huelga por listas negras y despidos

Por Kaos Chile

Siendo la estabilidad laboral el foco de acción gremial, declaramos ante la comunidad el total rechazo a la medida injusta que el Ex Seremi de Educación Luis Tello González aplicó sobre 11 compañeros de la Región. Como funcionarios del Estado de Chile, un estado libre y democrático, nos preguntamos ¿Cómo es posible que en el siglo […]

Siendo la estabilidad laboral el foco de acción gremial, declaramos ante la comunidad el total rechazo a la medida injusta que el Ex Seremi de Educación Luis Tello González aplicó sobre 11 compañeros de la Región.

Como funcionarios del Estado de Chile, un estado libre y democrático, nos preguntamos ¿Cómo es posible que en el siglo en que vivimos y al interior del MINEDUC, existan las llamadas “listas negras”? A través de ellas se estigmatiza y persigue a las personas, ejerciendo violencia psicológica y demostrando una absoluta falta de sensibilidad que no considerada a los seres humanos como tales, sino como un dato numérico, una cifra, o una máquina que cumple funciones o procedimientos.

Dicha situación se ve agravada por la salida sorpresiva del SEREMI el día 23 de noviembre, el mismo día en que llamó a celebrar el “Día del Funcionario”. En esta instancia se despide del servicio aludiendo a nuevos proyectos profesionales.

Sin embargo, la renuncia del ahora Ex SEREMI se debió a circunstancias que tienen relación con la persecución política que se hace a una funcionaria de su mismo partido (RN), basado en mensajes emitidos por Whatsapp, en un contexto privado y fuera de la jornada laboral.

La subrogancia fue asumida el mismo día por la Jefa Provincial de Educación de Elqui, Sra. Ianina Erazo Tapia, quien el día miércoles 28 de noviembre comienza a notificar de los despidos a los funcionarios y servidores públicos.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, impide que los funcionarios reciban la notificación, y sostiene reunión con la SEREMI (S). En dicha reunión, la SEREMI(S) señala que la llamada “lista negra” fue elaborada por el Ex Seremi Luis Tello G., y se compromete a hacer todo lo posible para revertir la situación. ANDIME solicita desestimar la decisión y conocer el listado completo de los funcionarios y los argumentos que sustentan sus despidos.  En respuesta la SEREMI(S) entrega un documento NO formal con la lista de los afectados.

El día jueves 29 de noviembre la SEREMI(S) llega al servicio alrededor de las 11: 30 AM y sostiene una segunda reunión con ANDIME, en la cual informa a los dirigentes que se encuentra con licencia médica a partir de ese mismo día, sin embargo, antes de salir del edificio, firma las 11 cartas de despido, y las envía por correo certificado pasada las 16:15 horas.

En este contexto es que manifestamos nuestro más unánime y profundo rechazo a los despidos masivos que se están produciendo en el Ministerio y donde definitivamente se está vulnerando el derecho al trabajo, derecho instituido en la Constitución chilena. En el caso específico de la región, de once compañeros y compañeras de labores a contrata y honorarios, por razones absolutamente injustas y faltas de toda lógica, ya que no existen fundamentos técnicos profesionales pedagógicos, y/o administrativos para estos despidos. Muy por el contrario, todos ellos/ellas poseen las más altas calificaciones y no presentan   anotaciones de demérito en sus hojas de vida.  Tampoco hay término de los Programas donde se han desempeñado ya por varios años.  Nadie está demás aquí, todos y todas somos muy necesarios y necesarias.

Como funcionarios del Ministerio de Educación Región de Coquimbo, nos sentimos afectados por los hechos acaecidos en las últimas semanas, ambos escándalos van en desmedro del ambiente laboral y afecta directamente nuestro desempeño.

Hasta el momento la Ministra de Educación no ha revertido la situación, por lo que seguiremos en paro al igual que el resto del país.

Lamentamos profundamente las molestias que les ocasionamos a los usuarios, pero se han implementado turnos éticos para atender casos y procesos urgentes.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DE COQUIMBO

04 DE DICIEMBRE DE 2018

Carta a la ministra de Educación del gobierno central:

Señora

Marcela Cubillos Sigall

Ministra de  Educación

PRESENTE.

Nos dirigimos a usted en nuestra calidad de funcionarios y funcionarias socias y socios de ANDIME, SECREDUC Y DEPROV ELQUI, y de todos los funcionarios de la Región de Coquimbo, para llamarla a la reflexión en torno a la sociedad que como país queremos construir y legarles a las generaciones presentes y futuras de niños, niñas y adolescentes, ciudadanos  y ciudadanas ¿Queremos una sociedad dividida, gobernada por el odio, por la intolerancia, las faltas de respeto y la indignidad humana? Como   Ministerio   de Educación, órgano rector de la Educación en Chile, tenemos la responsabilidad histórica de educar con el ejemplo.

Entonces nos preguntamos cómo es posible que en el siglo en que vivimos, y al interior del MINEDUC, existan las llamadas “listas negras” en que se estigmatiza y persigue a las personas ejerciendo violencia psicológica, al demostrar con una absoluta falta de sensibilidad que no son consideradas como tales, sino como un dato numérico, una cifra, una meta que cumplir consistente en  despedir arbitrariamente a los   trabajadores y trabajadoras, qué ejemplos les estamos entregando a nuestros y nuestras  estudiantes  para que al interior de sus colegios y escuelas repliquen estos modelos, y actúen con  bullyng y violencia  en contra de sus propios compañeros/as y profesores/as ¿Es este el país que soñamos?

 Y es en este contexto que le manifestamos nuestro   más unánime y profundo rechazo a los despidos masivos que se están produciendo en el Ministerio, y   donde   definitivamente se está vulnerando el derecho al trabajo, derecho instituido en la Carta fundamental y en la Constitución Política Chilena. En el caso específico de la región, de once compañeros y compañeras   de labores a contrata y honorarios, por razones absolutamente injustas, faltas de toda lógica, ya que no existen fundamentos técnicos profesionales pedagógicos, y/o administrativos para estas desvinculaciones, muy por el contrario, todos ellos/ellas poseen las más altas calificaciones y no presentan   anotaciones de demérito en sus hojas de vida. Tampoco hay término de   los Programas donde se   han desempeñado ya   por varios años.  Nadie está demás aquí, todos y todas   somos muy necesarios y necesarias, es más, incluso faltan personas que desarrollen funciones en las nuevas líneas de trabajo y   Políticas de Estado tan importantes como, por ejemplo: La Nueva Educación Parvularia, etc.

Lamentamos   que aquí se haya   implantado una doctrina del terror, imponiendo el miedo como fórmula de aniquilación laboral. Es hora de demostrar un verdadero liderazgo moderno. Atrás ha quedado la época del liderazgo basado en el poder y donde la posición en la escala jerárquica determinaba “quién era el que mandaba”, ahora nos encontramos en un marco que exige un liderazgo flexible, abierto, participativo y ágil; integrador y no disociador, que sabe fijar objetivos, y por sobre todo valora a sus trabajadores y trabajadoras y que no prescinde de ellos y ellas como si se tratara de elementos desechables. Estamos hablando de seres humanos con responsabilidades, y de familias completas de las que ellos y ellas forman parte. Nuestro Ministerio se merece la mejor Carrera Funcionaria, y para ello es vital que se nos otorgue estabilidad laboral y no se coarte la libertad de ejercer nuestras funciones.

En nuestro Servicio existe actualmente una recarga laboral considerable, la mayoría de los   funcionarios y funcionarias debemos   llevar adelante dos o tres programas de trabajo. Varios y varias   se han jubilado; y cinco compañeros y compañeras han fallecido recientemente, en pleno ejercicio de sus funciones. Por otra   parte  tenemos hoy   personas de difícil reemplazo, con   licencias médicas prolongadas, por enfermedades catastróficas de índole físico y/o psicológico. Lo hemos dicho y lo reiteramos, nosotros, nosotras somos trabajadores y trabajadoras del Estado, y no de un gobierno determinado, y como tales tenemos un mandato de Servicio Público Educacional que cumplir con los ciudadanos y ciudadanas del   país; ese es nuestro real compromiso.  Por lo tanto, no puede haber despidos por causas políticas, o de otra índole que no sea el cumplimiento cabal de nuestro trabajo. Cabe señalar que la férrea unidad, la disciplina y el convencimiento de que estamos   en la verdad, nos ha permitido fortalecernos y vencer el miedo que este tipo de prácticas jibarizadoras provoca en nuestras mentes y conciencias.

En virtud de todo lo expresado anteriormente, impetramos a usted revertir esta injusta medida, y reintegrar a la brevedad   a nuestros    once compañeros y compañeras a sus puestos de trabajo.  Hasta que esto ocurra, le comunicamos que   conforme a nuestros más altos valores humanos de solidaridad y justicia, nos mantendremos   en paro, porque no podemos aceptar que se actúe con tal impunidad.

Finalmente, queremos despedirnos citando una frase de Nelson Mandela, el connotado líder mundial y luchador incansable   por la paz y los derechos de los seres humanos, que no debemos olvidar jamás.

“Negar a la gente sus derechos humanos es un desafío a su humanidad”.

Funcionarios de la Región de Coquimbo

COLABORA CON KAOS