Chile: Trabajadores de Duratec-Vinilit en Huelga

El día miércoles 5, los 224 trabajadores afiliados al Sindicato de la empresa DURATEC VINILIT han iniciado su huelga legal. Esta empresa es filial en Chile del grupo ETEX, multinacional de origen Belga con plantas de producción en los 5 continentes.

El inicio del conflicto es debido al agotamiento de todas las instancias legales, inclusive a los buenos oficios solicitado por la empresa a la Inspección del trabajo que en los 5 días de conversaciones mantuvo su posición.

La empresa se negó a conversar sobre los puntos presentados por el sindicato donde se destacan:

1- Reajuste de sueldos base de $ 60.000 (USD 126) para cada trabajador.
2- Reajuste al aguinaldo de Fiestas Patrias para llegar a un Ingreso Mínimo ( USD 405)
3- Reajuste al aguinaldo de Navidad para llegar a un Ingreso Mínimo.
4- Locomoción de $ 1.600 ( USD 3.40 )por día trabajado.
5- Vacaciones, un Ingreso Mínimo ( USD 405)

Como ha sido la respuesta en la mayoría de las filiales de la multinacional en Chile, no quieren aumentar los salarios y ofrecen un bono de producción como única alternativa de reajuste, además de un bono de término de negociación de $ 150.000 (USD 315).

La experiencia global de los trabajadores en este tipo de incentivos es que son manejados por las empresas, es muy difícil alcanzar las metas y más que un beneficio es un dolor de cabeza para los trabajadores quienes conviven en una competencia desleal.
Además como ha ocurrido con otros ejecutivos de la multinacional en América Latina, utilizan el terror para amedrentar a los trabajadores, diciendo que si aumentan los salarios ocurrirá lo mismo que en la ex filial de Chile Cerámicas Cordillera, la cual cerró sus plantas productivas en el año 2008. Es tal la desesperación de los administradores de estas empresas que utilizan hasta la mentira como estrategia para lograr sus objetivos, ya que como es sabido la empresa en Chile (Cerámicas Cordillera) cerró sus plantas debido al alto valor del BTU de gas natural con respecto a Argentina y Perú y no por los costos de salarios de los trabajadores, Declaración  hecha por el gerente general de la empresa al momento del cierre de la Planta.

VINILIT en los últimos años ha obtenido importantes ganancias, por lo que es incomprensible que la Empresa se niegue a hacer partícipe a los trabajadores del buen momento financiero que ellos con su esfuerzo y trabajo han logrado.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales a solidarizar con los compañeros en huelga, sobre todo a aquellos sindicatos que integramos la Red Sindical de Multinacionales de Materiales de Construcción enviando mensajes de apoyo a los siguientes correos

sinduratec@yahoo.es                                sindicatoduratecvinilit@yahoo.cl

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS