Chile. Trabajadore/as de Centrogas Inician Primera Huelga de su Historia

Publicidad

El jueves 23 de marzo de 2017 terminó la etapa de buenos oficios en el proceso de negociación colectiva de Centrogas S.A., filial de Metrogas que fue creada en 1998, para instalar y mantener las redes y artefactos de gas que vende su empresa matriz.

El proceso terminó con el sindicato -que agrupa a la inmensa mayoría de los asalariados/as de la compañía- , rechazando la oferta de la empresa, consistente en un contrato de 3 años de duración, con un incremento salarial de 0,5% anual (muy por debajo de la inflación acumulada), un aumento de $5.000 en las asignaciones de movilización y colación para algunos trabajadores, que significó una disminución de dicho monto para otro grupo de trabajadores. Se ofreció además un bono de término de conflicto de $350.000 brutos y créditos blandos.

La oferta se aleja bastante de lo demandado por el sindicato, que en su última propuesta solicitó un incremento de sueldos de 1,5% por única vez (inicialmente pidió un 5%), aumentar los bonos de movilización y colación en $11.040 pesos mensuales y que se incorpore en el contrato colectivo un bono de vacaciones de $60.000, además de un bono por término de $400.000 brutos.

La empresa tampoco otorgó ningún elemento asociado a la calidad de vida de los trabajadores, no accedió a la reducción de jornada los días viernes ni a la flexibilización de los días administrativos mediante un banco de horas.

La organización sindical lamenta que la negativa de la empresa se sustente en supuestas pérdidas acumuladas durante los últimos dos años, pese a que previo al inicio de la negociación la compañía pagó millonarias indemnizaciones en destrucción de puestos de trabajo. El costo total de la propuesta del sindicato suma $27 millones ($9 millones anual), monto razonable para una empresa que desembolsó $15 millones en el finiquito de un solo trabajador, quien renunció a sus funciones.

La huelga comenzó a las 08:00 horas de este viernes 24 de marzo, en el edifico corporativo de Metrogas S.A., ubicado en calle Antofagasta 3424, comuna de Estación Central.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More