Chile. Trabajadoras sexuales promueven la prevención del VIH y el uso del condón vaginal

 

Por Fundación Margen

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, apoyada por el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realizó una concurrida “Feria Ciudadana de Testeo Rápido y Prevención en VIH”, necesaria e importante actividad que contó con la participación del ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y las Oficinas de la Mujer y Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Efectuada el pasado miércoles 12 de enero de 2022 en la explanada del Mercado Central en Santiago, la acción comunitaria logró gran interés en la población que transitaba por el lugar, quienes pudieron conocer el trabajo de las organizaciones e instituciones presentes y obtener cartillas informativas sobre VIH e ITS, prevención del COVID19 y derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, así como condones externos (pene) e internos (vagina). Del mismo modo, más de 130 personas solicitaron el test de VIH gratuito y confidencial, realizado por el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Entre los desafíos de la crisis sanitaria por COVID19 se encuentra el VIH/SIDA,  pandemia presente y creciente pero oculta e invisibilizada por los sistemas de salud debido a las urgencias del coronavirus. Las dificultades en el acceso al test rápido de VIH para toda la población, especialmente para las poblaciones clave, hacen necesario e imprescindible ofrecer esta estrategia preventiva a toda la comunidad sexualmente activa.

Pese a las dificultades relativas a la educación sexual y al acceso a métodos de barrera de la población, el conocimiento e información sobre el uso y distribución del condón femenino, vaginal e interno se ha transformado en otra urgencia en las políticas públicas de salud, siendo una demanda sentida de las organizaciones sociales, especialmente entre jóvenes, mujeres y diversidades.

Desde hace más de dos años, Fundación Margen e ICW Capítulo Chileno promueven la certificación, distribución y uso del condón vaginal en toda la población, más allá de sus propias comunidades, demandando y exigiendo la universalidad de la política pública de salud sexual bajo la consigna: CONDÓN VAGINAL, ACCESO UNIVERSAL.

Fundación Margen agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones que colaboraron en esta actividad realizada en beneficio de toda la comunidad.

Compartir
Ir al contenido