Chile. Tomecino es el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción

Con un total de 1584 votos (48,78% del total), la Lista A logra vencer por estrecho margen en las elecciones FEC 2016-2017. En segundo lugar quedó la Lista D (47,18%) con 1532 votos, asociada a colectividades progresistas y al equipo de asesores del Mineduc (RD). El tomecino Mauricio Rivas es ahora el nuevo presidente de la máxima instancia estudiantil de la Universidad de Concepción, y nuevo vocero del Zonal Sur del CONFECH. La Vicepresidencia será asumida por Mónica Sánchez (Trabajo Social), la Secretaría de Finanzas por Carla Mellado (Geografía), Comunicaciones con Simón Manríquez (Medicina) y Solange Muñoz (Derecho) en Bienestar.

Cabe señalar también que el Proyecto SUMAR gano todas las vocalías a las que se presento, estas son: Derechos Humanos. Genero y Sexualidad, y Cultura.

La nueva conducción, que aglutina a organizaciones políticas y sociales desde la izquierda independiente, saldrá en busca de los docentes y trabajadores de la educación superior como actores sociales y aliados fundamentales ante la Reforma a la Educación Superior que se viene, de manera que sean las Comunidad Educativas las que protagonicen los cambios que el sistema educativo necesita, además de luchar por una toma de decisiones democrática y transparente que genere un Nuevo Gobierno Universitario, apostando por poner el conocimiento de la UdeC al servicio del mundo del trabajo, sindicatos, barrios, movimientos ambientalistas, de género, juveniles y culturales.

La Lista A – SUMAR, contó con el apoyo de la Unión Portuaria, FENATS, FENPRUSS, funcionarios de la educación superior, trabajadores del sector público, Movimiento por la Previsión Social NO + AFP, Mesas por el derecho a la Salud, Centro Cultural Elefante Blanco, Escuela Popular Penco, movimientos socioambientales y sindicales, artistas como Anita Tijoux, Portavoz, Funky Flu, y los movimientos político-sociales Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), Movimiento La Dignidad, SUR y Acción Libertaria (AL).

Además, serán ejes centrales la Gratuidad Universal efectiva (y no por glosa presupuestaria), denunciar los recortes al gasto público en educación, la agenda antidelincuencia, el rechazo a los retrocesos que significa la Reforma Laboral (que profundiza la desigualdad salarial y de poder en Chile) para los trabajadores y seguir abriendo las puertas de la FEC a todos los habitantes del Gran Concepción y la Región, para que siga siendo una herramienta de articulación y apoyo para sus necesidades, luchas y anhelos.

Mauricio Ignacio Rivas Sepúlveda es hijo de dueña de casa y de profesor de educación básica, el menor de tres hermanos y estudiante de último año de Auditoría: un tomecino común y corriente, un humilde habitante más de esta esforzada comuna síntesis del mar, la industria y el campo, que espera estar a la altura del desafío de acercar la FEC no sólo al movimiento social, sino que también a nuestra comuna, señalando que la corrupción generalizada de la casta de partidos tradicionales, no denigre la actividad política que de manera decente y honesta ha levantado desde el 2006 (a 10 años del movimiento pinguino) la juventud chilena en liceos, universidades, institutos, CFT’s, academias, barrios y movimientos sociales en pos de dar mayor robustez y empoderamiento a la sociedad civil para luchar por sus demandas y derechos sociales negados, tales como salud digna, trabajo, vivienda, educación, pensiones, etc.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS