Chile. Tomas en universidades dan puntapié inicial a la huelga feminista del 8M

Publicidad

La Universidad de Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile amanecieron ocupadas por el Día Internacional de la Mujer.

En toma feminista amanecieron el campus de la Universidad de Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ambos en Santiago, con motivo de la huelga general convocada para este 8 de marzo. Además, se han reportado barricadas en distintos puntos de la capital. Camino a Melipilla, avenida La Florida e Independencia son algunas de las calles donde se han registrado acciones de protesta por el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Constanza Urtubia, comentó a radio Cooperativa que la ocupación de la casa de estudios constituye un símbolo “para decir que en esta universidad y en todas las universidades sigue habiendo educación sexista (…) Siguen habiendo comentarios que nos violentan día a día como lo fue, por ejemplo, el caso del decano Hernán Henríquez”.

Este último protagonizó una polémica el pasado miércoles, luego de revelarse una carta dirigida al cuerpo académico, en la que critica duramente la movilización feminista. Dijo que le parecía “el colmo de lo ridículo” e instó, de manera burlona, a sus colegas mujeres a organizar una actividad “en torno a un jugo Watts y un alfajor”.

Durante este día, además, se realizará un sinnúmero de actos relativos a la huelga. La Coordinadora Feminista 8 de Marzo ha informado que a las 9 horas se realizó una acción en memoria de Macarena Valdés, activista defensora del agua que apareció muerta por ahorcamiento en 2016, en la comuna de Collipulli. Un peritaje descartó la tesis del suicidio, por lo que se ha comenzado a hablar de “femicidio empresarial”, en vista de la resistencia que encabezó contra un proyecto hidroeléctrico de RP Global.

A las 10 horas se inició a una intervención en memoria de las mujeres víctimas de la dictadura, en el Museo de la Memoria. A las 11 horas se concentraron en una manifestación de mujeres por el agua en el puente Pío Nono. Media hora más tarde comenzó una protesta en favor de una educación pública no sexista en el Mineduc. Para las 11.30 arrancó un partido de fútbol en apoyo a la huelga 8M, en el anfiteatro del Parque Bustamante.

La jornada concluirá con más de 40 marchas convocadas a nivel nacional. En Santiago, el llamado es a participar desde las 18 horas. La movilización ha sido autorizada por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, lugar donde se realizará un acto de cierre.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More