Chile. Toma de terreno Violeta Parra aclara difamaciones y pone las cosas en su lugar

Publicidad

Desde los «Comités de vivienda Barrio Digno», «Inche Ñi Mapu», y «Luchando por un Hogar», que forman parte de la Toma de terreno Violeta Parra de Barrancas, junto a las familias de la «Toma Macarena Valdés», todas organizaciones de pobladoras/es allegadas/os que se agrupan por el derecho a la vivienda desde Cerro Navia, parte de la «Coordinadora Metropolitana de Pobladores por una Nueva Constitución», nos dirigimos a la «Constructora Oval Ltda», a las familias de la «Toma de Terreno Violeta Parra de Barrancas», a la opinión pública en general, para declarar lo siguientes:

1- Rechazamos rotundamente las acusaciones que circulan en contra de Juan Caripan, dirigente del «Comité de Vivienda y Allegados Barrio Digno», parte de la «Toma Violeta Parra de Barrancas», y «Coordinadora Metropolitana de Pobladores por una Nueva Constitución», a quien se le acusa maliciosamente de cobrar $500 mil pesos, por cupos de postulación a la vivienda.

La red de organizaciones que están unidas en este proceso de postulación, reconociendo el trabajo transparente del dirigente, manifiesta que los acusaciones en su contra, son completamente falsas y solo buscan perjudicar el proceso de postulación de mujeres y hombres de trabajo, madres solteras, niñas/os, a las familias que hoy están siendo afectadas.

2- Denunciamos que detrás de esta baja y sucia maniobra, aparecen operadores políticos, como Luis Plaza, ex alcalde de Cerro Navia, querellado por el «Consejo de Defensa del Estado», como parte de una red que incluía a políticos y empresarios, acusados por los delitos de «fraude al fisco», procesado por el caso «Basura Di Marco/KDM», entre otros casos investigados durante 6 años desde el 2010. También Magaly Acevedo, actual concejala de Cerro Navia. Afirmamos que la falsa acusación que estos operadores políticos, levantan, busca quebrar la toma de terreno, para favorecer a grupos de interés y así ganar adeptos para presentarse en la próximas elecciones Municipales. Esto demuestra que sus valores, son contrarios a los principios que deben regir a dichos cargos, lo hacen a costa del daño que provocan a las personas que por años se han sacrificado por adquirir una casa propia, y que producto de la falta de respuesta, hace 8 meses se siguen sacrificando en el cuidado y defensa de esta toma.

3- Reconocemos que somos parte de la «Coordinadora Metropolitana de Pobladores por una Nueva Constitución», y como integrantes de dicha organización por la vivienda, asumimos compromisos de participación, como: El pago de incorporación por cuotas retroativas de participación de $50 mil pesos. Las cuales, se pagan una sola vez, asambleas, convocatorias, etc. Estas responsabilidades que hemos asumido todas y todos, sin excepción, ayudan a sostener a la organización para continuar en las labores que permiten a más familias poder acceder a distintos procesos de postulación de vivienda.

4- Somos parte de las familias de trabajo que se han sacrificado durante largos y difíciles 8 meses, viviendo en la Toma de Terreno Violeta Parra de Barrancas, donde hemos experimentado en carne propia, los riesgos que se corren para conseguir vivienda. Nosotres hemos pasado días sin tener agua para tomar, lavarnos, cocinar, sin luz, hemos perdido las pocas cosas y alimentos, que tenemos por carecer de red eléctrica, estamos doblemente expuestos a contagios y enfermedades, esto por los focos de infección y por no tener red de alcantarillado. Durante estos 8 meses, nosotras/os, hijas e hijos, hemos tragado polvo, para conseguir vivienda para nuestras familias. Hemos enfrentado la violencia en contra de mujeres, niñes, al narcotráfico, las distintas violencias estructurales que nos golpean diariamente y cobran la vida de nuestra gente, en nuestros barrios. También a dirigentes sinvergüenzas como «Mónica Alarcón», quien haciendo aprovechamiento racista de la situación de familias extranjeras migrantes-mayormente Haitianas, vende terrenos, se roba la ayuda que llega para las familias, cobra luz, agua, y todo lo que le genere ganancias a costa del sacrificio y la miseria que expone a familias que no tienen dónde vivir. Además, hemos observado como los dirigentes Ludvek, Sergio, Alejandro, Jovanka, Gabriela, de otros comités de la toma, quienes saben sobre estos delitos, guardan silencio, y que en una última declaración por la trágica muerte de un niño de 4 años, firmaron juntos, con lo cual, terminan protegiendo a Monica Alarcón, y permitiendo que el racismo en contra las familias extranjeras en la toma, aumente.

Afirmamos que son las familias de trabajo, quienes hemos sostenido este proceso de ocupación a puro pulso y junto a la solidaridad de distintas organizaciones sociales que nos han acompañado durante este proceso, hacen posible a nuestras familias vivir en mejores condiciones al interior de la toma de terreno.

Hemos pagado un costo tan alto por vivir en la toma: dos veces nos han intentado desalojar, dos veces hemos enfrentado retomas de pobladores que al igual que nosotros, no tienen vivienda o se les hace durísimo seguir pagando arriendo o vivir como allegados; recientemente tuvimos la pérdida de un niño de cuatro años que murió atropellado en uno de los pasajes de la toma, y la dirigenta, junto a operadores políticos mencionados han transformado una realidad tan dolorosa y difícil, en una canal para difamarnos.

Es tan difícil conseguir vivienda, son años de espera y deuda, no existen políticas habitacionales que hagan más expedito el proceso y resuelvan esta crisis habitacional que mantiene a más de 2 millones de personas sin poder acceder a la vivienda propia.

Ahora que tenemos la gran oportunidad que nos entrega la «Constructora Oval Ltda», no la vamos poner en riesgo por estas prácticas desleales que denunciamos en la presente declaración que no corresponden al sacrificio, el compromiso, la lealtad, la honestidad, principios de organización que hemos desarrollado durante nuestra experiencia en la toma y que queremos para los futuros barrios donde vivamos.

Comité de Solidaridad de la Toma Violeta Parra de Barrancas en Resistencia

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More