Chile. Suprema da espaldarazo a proyecto que beneficiaría a condenados por violaciones a los Derechos Humanos

Publicidad

Máximo tribunal envió al Senado informe respecto de iniciativa presidencial que busca que las personas presas de edad muy avanzada o con enfermedades terminales graves puedan sustituir el cumplimiento de sus penas por arresto domiciliario total.

La Corte Suprema envió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Adriana Muñoz, un informe respecto del proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias.

En dicha iniciativa se señala el objetivo de “permitir, por razones humanitarias y de dignidad, que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad, puedan sustituir dicha pena por arresto domiciliario total”.

Una propuesta que ha sido criticada rotundamente desde las organizaciones de Derechos Humanos, debido a que favorecería a ex militares que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad llevados a cabo durante la dictadura cívico militar, como aquellos que se encuentran recluidos en el penal de Punta Peuco.

En la modificación que se quiere realizar al Código Procesal Penal se establece que podrán solicitar la sustitución de la pena las personas condenadas que estén en las siguientes situaciones: diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal; las que tengan un menoscabo físico grave e irrecuperable que les provoque una dependencia severa; y aquellas de 75 años de edad o más, que hubieren cumplido a lo menos la mitad de la condena impuesta, con excepción de las condenadas a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado, quienes deberán tener cumplidos 20 o 40 años de privación de libertad efectiva, respectivamente.

Tras analizar los fundamentos del proyecto de ley, si bien plantea algunas observaciones de índole más técnica -como por ejemplo cuál será el tribunal competente para estas resoluciones o la necesidad de abordar de mejor forma el concepto de enfermedad en fase terminal–, la Corte Suprema respalda su fondo y le da “la bienvenida a una iniciativa de ley destinada a poner a nuestra legislación a tono con las tendencias (…) de la dogmática y del Derecho Comparado”.

Ex brigadier Miguel Krassnoff, preso en Punta Peuco

Junto con ello, el máximo tribunal recuerda que “anteriormente, y con ocasión de un informe relativo a modificaciones a la Ley 18.216 (…) esta Corte manifestó su opinión favorable a la moción de que se trataba -fundada principalmente en aspectos humanitarios- sin perjuicio de formular algunos reparos”.

Cabe destacar que en el informe del máximo tribunal no se hace alusión a alguna excepción respecto de aquellos presos condenados por delitos de lesa humanidad, ni tampoco a la posibilidad de que se exija como requisito para acceder al beneficio de la sustitución de sus penas privativas la colaboración con información, por ejemplo, respecto del paradero de las víctimas desaparecidas en los casos por los que están encarcelados.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More