Chile. Sindicato Isapre Nueva Mas Vida cumple 56 días en huelga: «Quieren que volvamos a trabajar sin nada»

Publicidad

Cincuenta y seis días de huelga legal, cumplen hoy las y los trabajadores organizados en el sindicato de funcionarios de la Isapre Nueva Mas Vida, empresa que ha casi dos meses de movilización, se ha negado a negociar de manera satisfactoria con sus empleados. La huelga, que partió el 8 de junio pasado, busca alcanzar entre otras metas, un bono de finalización de conflicto; el aumento del fuero para las y los trabajadores de 1 a 3 meses; un alza de sueldos de un 5% para todos por igual, el pago de los días en huelga y la restitución de los beneficios que tenían los trabajadores antes del cambio de administración.

Los movilizados han denunciado que desde la gerencia de la empresa, se han negado a participar de la mesa negociadora y que en su lugar, enviaron al gerente de finanzas, que según ellos solo ve números y no personas. Álvaro Michea, presidente de dicho sindicato, enfatiza en que la empresa está incurriendo en intransigencias y prácticas antisindicales, para debilitar la huelga que se extiende ya por 56 días.

Mantener la extensa movilización ante la negativa de la Isapre por ya casi dos meses, ha sido bastante duro para los funcionarios. Michea explicó que “llevamos 56 días en huelga y no hemos recibido nuestra remuneración, salvo los primeros 7 días de junio, por lo tanto las repercusiones económicas han sido bastante grandes. Para la gran mayoría, su única fuente de ingreso es el trabajo que desempeñan en la isapre”.

Expresó que también existen repercusiones psicológicas “porque este es un proceso muy desgastante, muy agotador y tedioso. Además, esto se agrava debido a que la empresa está ejerciendo acciones derechamente ilegales; como lo es reemplazar a los trabajadores en huelga, lo que también tenemos denunciado en la Inspección del Trabajo”.

El dirigente sindical también se refirió al impacto familiar que conllevan estos cincuenta y seis días de huelga; “la mayoría de los trabajadores son jefes de hogar, el 70% son mujeres y muchas de ellas también son jefas de hogar, con dos y hasta con tres hijos algunas. Ellas han tenido que recurrir a familiares, préstamos o a nosotros como sindicato, para poder solventar los gastos más urgentes y poder pagar los servicios básicos”.

Con respecto a la respuesta que ha dado la empresa en estos casi dos meses de huelga, desde el sindicato de la isapre Nueva Mas Vida, comentaron que la excusa sigue siendo un supuesto déficit económico, que hasta el día de hoy no habrían respaldado con documentación contable ni financiera. “Su postura sigue siendo dura e intransigente y no quieren acceder a un mínimo de nuestras exigencias”.

Agregó que “desde la empresa, después del día 35, 36, ya no se ha acercado a nosotros, se han desentendido totalmente de la huelga, pensando que nuestro movimiento se va a quebrar, que va a bajar los brazos y que vamos a tener que volver a trabajar, pero decimos que eso no va a pasar. Seguimos más del 80% con la convicción clara, de que estamos peleando por algo que es justo, por una reivindicación social y laboral, porque la empresa no reconoce nuestro trabajo como importante. Sin nosotros la isapre no puede funcionar bien, no cumple sus plazos y eso lo han dejado en claro los afiliados, a través de redes sociales, donde han denunciado irregularidades”.

Consultados por la injerencia que ha tenido el Seremi del trabajo, Carlos Jara, el dirigente sindical respondió que no ha habido ningún acercamiento. “Él no se ha comunicado con nosotros, no sé si esté al tanto de la movilización, yo creo que sí, pero no hemos tenido ningún pronunciamiento oficial de ellos. Así mismo pensamos que las entidades reguladoras debieran tener una posición más visible respecto de este tipo de problemas.”

Michea agregó que las instituciones deben estar más pendientes, por ejemplo: “la Superintendencia de Salud debería estar pendiente de sus fiscalizaciones, la inspección del trabajo, respecto de los reemplazos que están haciendo en la empresa y de las denuncias de prácticas antisindicales. Por otro lado, el Ministerio de Salud, por los afiliados, que están viendo vulnerados sus derechos básicos. Creemos que se hace vista gorda por muchos organismos que debieses estar cumpliendo una función más dura con la empresa. Esto no solo nos está afectando a nosotros, sino que a toda la comunidad y no hay nadie que se pronuncie respecto de esto”.

Este sábado los huelguistas realizarán un mate criollo, a las 18:00 en el colegio República del Brasil, en beneficio del proceso que están protagonizando sus socios y socias.

resumen.cl/articulos/sindicato-isapre-nueva-mas-vida-cumple-55-dias-en-huelga-quieren-que-volvamos-a-trabajar-sin-nada

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More