Chile. Sindicato denuncia que Starbucks obliga a madres a asistir a trabajar en medio de la pandemia

Publicidad

El Sindicato de Trabajadores de Starbucks Chile hizo llegar a El Ciudadano una denuncia, respecto a que la empresa estaría obligando a las madres a asistir presencialmente al trabajo, en plena crisis sanitaria por la propagación del Covid-19 en el país.

«El pasado 16 de junio, en relación al Recurso de Protección interpuesto por madres y embarazadas afiliadas a nuestro Sindicato, número de ingreso de corte 37.985- 2020, venimos a informar y declarar que la Corte de Apelaciones decidió acoger la orden de no innovar en las suspensiones a madres con hijos/as menores de dos años, extendiendo la protección de las remuneraciones ya establecida por la jurisprudencia y la Ley 21.232», señalaron desde la organización.

Sin embargo, añadieron, «lejos de asumir el criterio de protección de la orden judicial, Starbucks decidió tomar represalias y anunció el pasado viernes 19 de junio que quienes habían demandado, estarían obligadas a presentarse a prestar funciones en tienda a partir del lunes 22 de junio -en la mayoría de los casos siendo trasladadas unilateralmente a locales distintos a los que prestaban servicios originalmente-, lo que no resulta ajustado a derecho».

«Es de conocimiento público que no hay salas cunas operativas producto de las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad y que contratar una cuidadora en el hogar, no solo es inviable por la cuarentena y situación económica que atravesamos, sino que aumenta el riesgo de contagio del/la menor y su familia. Ante ello, resulta totalmente imposible la concurrencia al lugar de trabajo, situación que la empresa conoce y ha amenazado con sancionar», agrega la declaración.

«Sumado a lo anterior, consideramos totalmente negligente que la compañía pretenda exponer a madres que están a cargo de menores de 2 años, poniendo en riesgo su salud y la de sus hijos/as al viajar por sus propios medios en el transporte público, cuando actualmente hay más de 230.000 contagiados y 7.000 muertos en todo el país».

«Estas represalias sólo profundizan el conflicto entre empresa y sindicato que, como hemos sostenido innumerables veces, debiera sobrellevarse mediante diálogo y consensos. Ante ello, hemos presentado un “Téngase Presente” en la Corte de Apelaciones, y otras acciones en defensa de estas trabajadoras», puntualizaron desde el Sindicato.

Finalmente, los trabajadores de Starbucks Chile declararon que «mientras el Gobierno ha destinado sus esfuerzos a desproteger la maternidad, imposibilitando la discusión del Postnatal de Emergencia, vemos la misma tendencia en nuestra empleadora. Rechazamos la indolencia, tanto de la Ministra del Trabajo, como de Starbucks Coffee Chile S.A».

www.elciudadano.com/chile/sindicato-denuncia-que-starbucks-obliga-a-madres-a-asistir-a-trabajar-en-medio-de-la-pandemia/06/22/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More