Chile: Sin acuerdos mesa de diálogo por situación en región chilena de Aysén

La mesa de trabajo entre el gobierno chileno y dirigentes sociales de la región de Aysén entrará hoy a su segunda jornada, entrampada en el pedido clave de subsidio de los combustibles.

  Tras más de ocho horas de negociaciones la víspera, las partes en conflicto no se pusieron de acuerdo en torno al citado punto, el primero y más importante de los 11 que contiene el petitorio regional.

El portavoz del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, consideró que las propuestas del Ejecutivo en la materia resultan algo abstractas y difusas en cuanto a su concreción. No estamos conformes con la respuesta a la solicitud de rebaja del precio de las bencinas, considerada la demanda de más peso de los aiseninos por su implicación en el costo de la vida de la helada Patagonia chilena.

En el caso del combustible, el Ejecutivo propone un subsidio al traslado y distribución de ese rubro; sin embargo, los patagones piden sean subsidiados directamente los precios de las bencinas y de los alimentos.

Una veintena de líderes de diferentes sectores sociales y productivos de la Patagonia chilena participan en la referida instancia que encabezan por el Gobierno el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Claudio Alvarado, y la intendenta regional, Pilar Cuevas.

Las negociaciones se pusieron en marcha ayer al mediodía, luego que el miércoles los aiseninos aceptaron finalizar el bloqueo de rutas y caminos, condición exigida por La Moneda.

No obstante, la ciudadanía organizada expresó que estará atenta al curso de las conversaciones y si las propuestas gubernamentales no satisfacen finalmente las demandas retomarán las movilizaciones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=485816&Itemid=2

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS