Chile. “Seguimos pidiendo justicia para Víctor Jara”: Illapu lo hizo otra vez en el Festival de Olmué

Por Politika

Agrupación recordó también a mapuche asesinados por Carabineros, ante lo que el público espontáneamente comenzó a gritar “¡Fuera Chadwick!”.

Este sábado la emblemática agrupación nacional Illapu abrió la tercera jornada del Festival del Huaso de Olmué y comenzó su presentación como acostumbra a hacer: con un profundo sentido político. La banda ignoró de esa forma la “advertencia” que Macarena Santelices, alcaldesa de la comuna, había realizado días antes cuando señaló en una entrevista en El Mercurio de Valparaíso que quien realizara discursos con carga ideológica se ganaría su “repudio”.

La jefa comunal sostuvo esto al ser consultada por lo expuesto en el año 2013 por la agrupación liderada por Roberto Márquez, cuando invitaron a dirigentes estudiantiles al escenario de El Patagual y exigieron justicia por el comunero mapuche asesinado por Carabineros, Matías Catrileo, y por el cantautor Víctor Jara, brutalmente acribillado por la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Y fue justamente al recordar a este último artista con una de sus composiciones que en esta ocasión Márquez vociferó frente al público que “¡seguimos pidiendo justicia para Víctor Jara!”. Una acción que se sumó al video con el que ingresaron al escenario y en el que se exhibieron imágenes de su mítico primer concierto tras su regreso del exilio en el Parque La Bandera, el 24 de septiembre de 1988.

La agrupación recibió el apoyo del público que los acompañó esta noche en Olmué, quienes corearon la emblemática consigna de “¡Illapu, amigo, el pueblo está contigo!”.

Luego, al interpretar su canción Nuestro mensaje -que hace referencia a la cosmovisión y la lucha del pueblo mapuche- mostraron imágenes de los jóvenes asesinados por el Estado chileno, entre ellos Matías Catrileo, Alex Lemún y Camilo Catrillanca. Fue tras finalizar esta presentación que espontáneamente los asistentes comenzaron a gritar “¡Fuera Chadwick! ¡Fuera Chadwick!”.

Además, Illapu se sumó a la demanda por defender el Parque Nacional La Campana ubicado en Olmué y se manifestó en rechazo a la termoeléctrica Los Rulos en Limache, como hizo la banda Chico Trujillo el primer día de festival.

.

www.politika.cl/2019/01/19/seguimos-pidiendo-justicia-para-victor-jara-illapu-lo-hizo-otra-vez-en-el-festival-de-olmue2016/

 

 

COLABORA CON KAOS