Chile. Se encienden alarmas en la pesca artesanal por ‘mesa de la jibia’: “Huele a una nueva Ley Longueira”

Publicidad

“El Gobierno le quitó el veto a la ley, pero a espaldas de Chile negocia con los representantes de las 7 familias dueñas del mar para dejarlos tranquilos”, advierte el dirigente Antonio Chaparro ante suerte de mesa de diálogo establecida entre el Ejecutivo y la pesca industrial.

“Se reúnen a puerta cerrada y en febrero, cuando andan todos de vacaciones, supuestamente para armar una plataforma social”. La advertencia es de Antonio Chaparro Carrillo, presidente del Consejo Comunal de la Pesca Artesanal de Lota, y la motiva la creación de la llamada ‘mesa de la jibia’, instancia levantada por el Gobierno para dialogar con los representantes de la pesca industrial, luego de su descontento ante la decisión del Ejecutivo de quitar el veto presidencial impuesto a la Ley de la jibia, aprobada en el Congreso y que excluye a ese sector empresarial de la extracción de ese recurso desde el mar.

“O sea que el Gobierno le quitó el veto a la ley, pero a espaldas de Chile negocia con los representantes de las 7 familias dueñas del mar para dejarlos tranquilos. ¿De qué plataforma nos hablan, si no van a cerrar plantas? Que no se olviden que la mayoría de la jibia la pescan los artesanales, así que no habrá escasez de materia prima”, añadió al respecto el dirigente.

Cabe recordar que la administración de Sebastián Piñera anunció antes de que el Parlamento despachara la Ley de la jibia que recurrirían al Tribunal Constitucional para revertir su aprobación, estrategia que cambiaron luego por la del anuncio de un veto presidencial a la nueva normativa. Sin embargo, fueron las movilizaciones que a lo largo de Chile realizaron los pescadores artesanales las que llevaron al Gobierno a no optar por ninguna de esas alternativas y respetar lo dictaminado por los diputados y senadores. Algo que, por supuesto, molestó en el sector de la pesca industrial, ante lo que ahora se crea esta instancia de diálogo entre La Moneda y los empresarios.

“Esa mesa de la jibia huele a una nueva Ley Longueira. Esa se hizo así, entre cuatro paredes. Ahí a los artesanales nos prometieron traspaso de cuota industrial por 35.000.000 de dólares. ¿Qué pasó? Que al año siguiente bajaron las cuotas a un tercio y nunca vimos esa pesca, nunca vimos la plata”, apunta Antonio Chaparro.

En ese sentido, el dirigente planteó dudas respecto de los alcances que pueda tener la llamada ‘mesa de la jibia’, señalando que “si el Congreso soberanamente decidió prohibir la pesca de arrastre en la jibia, no veo porqué el Gobierno tiene que meterse a indemnizar a los industriales”. “¿Es decir que al final vamos a ser todos los chilenos los que una vez más les vamos a regalar plata a las 7 familias dueñas del mar?”, concluye preguntándose.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More