Chile. Se cierra la planta de Metrogas, dañando a sus trabajadores, a los usuarios, y a la propia empresa CGE

Por Kaos Chile

Producto de una restructuración a nivel mundial de su empresa madre, la española NATURGY, la planta de CENTROGAS, filial de METROGAS, ubicada en la antigua fábrica de gas de la Empresa GASCO, cesó su funcionamiento dejando a algunos trabajadores y trabajadoras especializados sin una fuente laboral, incluyendo mujeres con fuero maternal, dirigentes  sindicales y técnicos […]

Producto de una restructuración a nivel mundial de su empresa madre, la española NATURGY, la planta de CENTROGAS, filial de METROGAS, ubicada en la antigua fábrica de gas de la Empresa GASCO, cesó su funcionamiento dejando a algunos trabajadores y trabajadoras especializados sin una fuente laboral, incluyendo mujeres con fuero maternal, dirigentes  sindicales y técnicos especializados después de años de servicio.

El anuncio de la reestructuración se realizó en septiembre de este año. En él, NATURGY dejó bien en claro su intención de reducir sus costos de operación a costa de la mano de obra, sin consideración alguna por los más de 18.000 trabajadores y trabajadoras que emplea en el mundo, entre los que se encuentran los/as compañeros/as de CENTROGAS, dejando de manifiesto una vez más el desinterés y el desprecio que estos verdaderos dueños del mundo tienen por la situación de los y las trabajadoras despedidos, en consideración de su único objetivo: la acumulación de capital.

Metrogas, empresa matriz, contrató algunos trabajadores,  pero este proceso de selección fue “dedocrático”, asegurando completamente la plana ejecutiva de la Empresa y no dando opciones de trabajo a trabajadoras con fuero maternal, Delegada sindical, Presidente del Sindicato y a los técnicos especialistas de la industria, sin medir consecuencias ante la comunidad y a la familia de los trabajadores.  Centrogas es una unidad técnica especializada y certificada de Metrogas que inició hace 20 años atrás. Fueron 300 trabajadores, la mayoría técnicos e instaladores de gas con certificación SEC, pero  en el tiempo el objetivo se desvirtuó. La externalización  de los servicios para ahorrar salarios,  sin priorizar la calidad de un servicio que está directamente relacionado con el Gas.

Solange Bustos, Presidenta de la Federación del Gas ha enviado información a la presidencia de la empresa y no ha sido escuchada, dando a conocer los riesgos que significa y la anormalidad de este cierre de empresa. Además, como Federación y los Sindicatos bases, no se posee  la real información del cierre. Incluso si es legal la forma, no hay un liquidador del gobierno asignado.  La empresa simplemente se “montó en el macho” y cerró. Hoy la situación es tal que Metrogas capacita en una semana trabajadores que no son técnicos y realizan los trabajos como técnicos, firmando órdenes de trabajo y para ahorrar mano de obra, pero no miden las consecuencias con los clientes del gas natural. Por experiencia, la Federación que agrupa trabajadores de Gasco Glp conoce los altos estándares de seguridad de la Empresa Gasco que no son replicados en Metrogas.  Finalmente los trabajadores afirman con la anticipación correspondiente que “lo barato cuesta caro “, cuando se toman empresas contratistas sin excelencia profesional, lo cual no sólo daña a los usuarios, sino que a la propia empresa CGE.

COLABORA CON KAOS