Chile. Santiago amanece con protestas “contra los ricos y sus migajas”

Publicidad

Vivienda, desigualdad y represión policial, los motivos de las manifestaciones.

Con barricadas y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad amaneció Santiago este jueves 29 de noviembre. La demanda por vivienda, el asesinato de Camilo Catrillanca y la impúdica desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile fueron las causas que impulsaron las protestas en importantes calles capitalinas.

Según reporta radio Cooperativa, los puntos de manifestaciones se ubicaron en Vicuña Mackenna con Rodrigo De Araya, Departamental con la Autopista Central, Américo Vespucio con Los Orientales y en la rotonda Grecia.

Según radio Bío Bío, minutos antes de las 7 horas, manifestantes interrumpieron el tránsito en Vicuña Mackenna y dejaron panfletos del Movimiento Juvenil Lautaro que indicaban que la movilización era una “protesta popular contra los ricos y sus migajas”.

En cuanto a la movilización que tuvo lugar en avenida Grecia, estuvo a cargo de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), organización que acusó al gobierno de Sebastián Piñera de no respetar el diálogo con los movimientos sociales por la vivienda. “Por el contrario persiste en su política de mercantilización de la vivienda, y favoreciendo a los que lucran con la ciudad, tal cual lo viene realizando el duopolio con las inmobiliarias, los bancos, las AFP y los dueños especulativos de los terrenos”, denunciaron.

Conjuntamente, desde la FENAPO criticaron la actuación del Ejecutivo en el caso de Camilo Catrillanca, joven mapuche baleado en un operativo del Comando Jungla de Carabineros, el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla.

“El gobierno debe terminar con la represión, la criminalización y muerte a la población de los territorios en lucha, como ocurrió en Temucuicui, donde cayó asesinado por la espalda el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Basta de zonas de sacrificio, contaminación y devastación de las formas de vida en favor del capitalismo”, declararon.

Desde la agrupación también convocaron a una Asamblea Metropolitana para el día 17 de diciembre, a las 19 horas, en Plaza Brasil (comuna de Santiago), con el fin de “dialogar la situación actual que vivimos y dibujar los objetivos de nuestra estrategia política”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More