Chile. Roser Fort: “No queda nada de lo que era el Centro Arte Alameda”

Publicidad

La gestora cultural pidió a quienes tengan material audiovisual que pueda ayudar a esclarecer las causas del incendio que puedan hacerlo llegar a la Policía de Investigaciones, más allá de sus fundadas sospechas del origen del siniestro provocado por lacrimógenas policiales. Además, aseguró que el recinto de difusión cultural “lo vamos a reconstruir y lo vamos a parar entre todos”.

En un punto de prensa realizado este sábado, la directora del Centro Arte Alameda, acompañada de un grupo de trabajadores del centro además de actores y artistas nacionales se refirió a lo sucedido el viernes 27 cuando, en el marco de la represión de carabineros contra las protestas populares, el recinto cultural resultó destruido por un incendio que lo consumió en poco menos de dos horas.

Visiblemente emocionada, Roser Fort expresó que tanto ella como todos los miembros del centro Arte Alameda, esperan que se esclarezcan cuanto antes las causales y eventuales responsabilidades del siniestro, sin embargo, apuntó sus sospechas hacia las bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos de Carabineros.

“Cayeron bombas lacrimógenas, suponemos, estamos investigando, y ello provocó un incendio imparable”, dijo Fort y luego explicó que, desde el estallido social, el recinto se ha visto asediado por la presencia policial la que era particularmente fuerte los días viernes.  “Cada viernes se hacía más insufrible la situación”, aseguró.

WhatsApp Image 2019-12-28 at 14.19.35 (1)

Interior del Centro Arte Alameda luego del incendio del viernes 27 de diciembre. Foto @Tito Carreño

Posteriormente, la gestora cultural rechazó enfáticamente la posibilidad que el inmueble se haya incendiado por causa de haber recibido una bomba molotov. “Descarto totalmente una molotov, nunca recibimos una molotov en estos 69 días, sí recibimos tres bombas lacrimógenas y muchas en este periodo, al menos han caído 70 bombas lacrimógenas en estos 69 días. Nos salvamos durante 69 días”.

“Aquí, lo que tuvimos, fue un acto vandálico desde, según lo que se está investigando, la fuerza policial. Intencional o no, pero vandálico”, aseveró.

Roser Fort  también evaluó los daños del lugar que lleva dirigiendo por casi 28 años.  “No queda nada de lo que era el Centro Arte Alameda. Perdimos todo, el centro de arte está en el suelo”, manifestó para luego señalar que la pérdida del lugar afecta a toda la comunidad cultural.

WhatsApp Image 2019-12-28 at 14.19.35

Foto @Tito Carreño

Finalmente, Fort explicó a los medios presentes que aún están evaluando las acciones legales y pasos a seguir, pues siguen muy conmocionados por lo ocurrido. “He hablado con autoridades y me han manifestado el apoyo, por ahora no sabemos, estamos impactados, es una cosa impensable. Necesitamos apoyo logístico, de contenido, abogados que nos apoyen, que nos digan qué hacer y un tema de arquitectura, si hay gente para ver cómo revitalizamos el espacio”, precisó, sin embargo aseguró que van a trabajar para recuperar el lugar. “Lo vamos a reconstruir y a parar entre todos”, concluyó entre los gritos de los presentes.

WhatsApp Image 2019-12-28 at 13.51.33

Foto @Tito Carreño

radio.uchile.cl/2019/12/28/roser-fort-no-queda-nada-de-lo-que-era-el-centro-arte-alameda/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More