Chile. Revisión de votos en Instituto Nacional establece que opción por convertirse en “mixto” sí había ganado

Publicidad

Una grave irregularidad en la votación realizada a fines de marzo en el emblemático Instituto Nacional con el objetivo de resolver si se cambiaba a un modelo mixto, ha quedado al descubierto. Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) concluyó que la opción ganadora fue la que se abre a recibir a mujeres al interior del emblemático establecimiento educacional y no la que se oponía a esta modificación, como se estableció en un primer momento.

En aquella ocasión, supuestamente un 54% de los votantes se había opuesto a la llegada de alumnas al Instituto Nacional. Sin embargo, tras denuncias de irregularidades por parte de estudiantes y apoderados, el Tricel realizó la revisión del proceso y llegó a delicadas conclusiones. Por una parte, el organismo estableció que más del 70% de los apoderados votó más de una vez. Por otra, se confirmó que un curso de 30 alumnos contó con 35 votos.

El Tribunal Calificador de Elecciones anuló finalmente los votos repetidos, con lo que la alternativa de convertir al emblemático establecimiento en un colegio mixto resultó la ganadora.

“Avanzamos hacia comunidades diversas, inclusivas, como lo es nuestra sociedad, y dejamos atrás resabios del machismo en esta tradición histórica de excluir a niñas y mujeres nada menos que del liceo de donde han salido 18 presidentes de la República”, comentó al respecto la concejala de Santiago Irací Hassler citada por El Ciudadano.

Junto con ella, la militante comunista lamentó las irregularidades descubiertas, señalando que “la única nota baja la dieron los apoderados y apoderadas” que votaron dos veces. “Se supone que es ese estamento el que justamente puede jugar roles formativos y han hecho trampa para mantener esta segregación y estos elementos machistas en nuestros establecimientos educacionales”, concluyó Hassler.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More