Chile. Represiva Ley Aula Segura contra estudiantes en lucha es aprobada por el Senado

Publicidad

El proyecto Aula Segura, que ahora se llama Aula Democrática (como si el cambio de nombre de la ley represiva modificara su contenido), la noche de este 24 de octubre se aprobó el proyecto, propio de un Estado policial, tras lograr un acuerdo con la oposición.

Después de una serie de intervenciones, el articulado,  que contaba con suma urgencia, fue aprobada por 33 votos a favor y uno en contra.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró muy contenta con el proceso que se dio ayer por la tarde y valoró poder lograr acuerdos. “Quiero agradecer a los senadores el trabajo que se ha hecho en conjunto. Siempre quisimos, como Ejecutivo, poder aprobar esta ley que va a dotar a los directores de facultades que ahora no tienen. Pero lo más importante era lograrlo con un apoyo transversal de los senadores”, indicó.

El proyecto final volvió a incluir la sanción de la expulsión, pero como una facultad para el director y no como un deber. También se estableció que el directivo, a discreción, debe iniciar un proceso sancionatorio en casos de faltas graves o gravísimas a los reglamentos internos del establecimiento que el mismo director resuelve.

Las sanciones serán para cualquier miembro de la comunidad escolar y mientras dure el proceso de investigación de la falta, que debe ser de máximo 10 días, el estudiante podrá ser suspendido y tendrá la posibilidad de apelar a la sanción. Luego, el director del establecimiento tendrá un plazo de cinco días para resolver el caso.

Durante este 25 de octubre se notificará a los diputados sobre la continuación de la discusión en la Cámara Alta y se espera que el proyecto sea debatido al regreso de la semana distrital, es decir, durante la primera semana de noviembre.

Nde: Con información del Diario UChile

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More