Chile. Régimen empresarial de Piñera se querella contra 15 detenidos en protestas por falta de alimentos en El Bosque

Publicidad

El Ministerio del Interior presentó esta mañana 3 querellas contra los detenidos ayer en las protestas por falta de alimentos en la comuna de El Bosque.

Se trata de 15 personas, 10 de las cuales son acusadas por saqueo, 3 por desórdenes públicos y 2 por porte de artefacto incendiario.

El Ministerio decidió, además, invocar el artículo 318 del código penal que señala «El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.»

El régimen de extrema derecha decidió aplicar las desmedidas sanciones contra los manifestantes que desde ayer comenzaron las protestas en una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana y también duramente afectada por los despidos y falta de ingresos durante la cuarentena.

Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo señaló la semana pasada que 459.155 solicitudes de aplicación de la ley de protección del empleo fueron aprobadas, lo que significa que esos trabajadores deberán vivir los próximos 3 meses con ingresos reducidos y sacados de su seguro de cesantía.

En tanto 8.059 se encuentran en trámite y 85.337 fueron rechazadas, lo que significa que miles de personas no reciben tampoco ingresos por concepto de seguro de cesantía, salarios ni otros. Lo anterior en el ámbito del trabajo formal. En el sector informal ni siquiera existen cifras.

La medida de cuarentena ha significado, por tanto, que además de estos trabajadores afectados, otro importante sector del pueblo más precarizado tampoco pueda trabajar diariamente. Lo que significa una dura realidad que afecta fuertemente los ingresos de quienes viven con lo que generan diariamente.

En este contexto surgieron las protestas en El Bosque, y en este mismo marco el régimen continuista del pinochetismo decidió querellarse, pese que hace meses alcaldes de las distintas comunas hablaban de hacer llegar productos de primera necesidad a la población y que el movimiento social exige hace meses una renta básica universal.

Ayer, presionado por las manifestaciones, Sebastián Piñera anunció la llegada de precarias cajas de alimentos a fines de esta semana o a comienzos de la próxima. Los Alcaldes siguen acusando completa descoordinación del gobierno.

A inicios de la pandemia, el régimen de ultra derecha aprovechó de ofrecer liquidez a los grandes capitalistas mediante transferencias fiscales, abaratamiento del precio del dinero, leyes antilaborales, entre otras medidas en curso, como una eventual línea de crédito del FMI equivalente a alrededor de 24 mil millones de dólares.

resumen.cl/articulos/gobierno-se-querello-contra-15-detenidos-en-protestas-por-falta-de-alimentos-en-el-bosque

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More