CHILE: ¿Qué pasó en Valparaíso?

Publicidad

Declaración de la Comisión de Ética contra la Tortura
Comunicado
&nbsp
En una ciudad cercada por efectivos policiales el pueblo trató de hacerse escuchar.
&nbsp
Este 21 de mayo, el patrimonial Puerto de Valparaíso como ya es tradicional, amaneció cercado por efectivos policiales cuya principal tarea es impedir que las autoridades puedan escuchar -aunque sea de lejos- las quejas, críticas o demandas de la ciudadanía.
&nbsp
Como un símbolo de la marginación, las vallas “papales” cubrieron todo el perímetro central de Valparaíso. Pobladores, trabajadores, profesores y estudiantes, fueron severamente reprimidos al chocar con las barreras.
&nbsp
Para la prensa controlada por el duopolio y los canales de TV abierta en manos de empresarios y Gobierno, no existió la compacta y entusiasta muchedumbre que marcho desde Plaza Victoria hasta el bloqueo policial de Avenida Francia; el despacho “periodístico” solo instaló como de costumbre, la violencia de los manifestantes que tironean el metal que les impide el paso y reciben en sus cuerpos indefensos los gases tóxicos y los golpes de los bien equipados funcionarios policiales.
&nbsp
En ningún momento se cuestiona el abuso que implica restringir el libre transito de la ciudadanía, el atropello brutal al derecho de los pueblos a expresar públicamente su opinión respecto a la situación actual, consagrado incluso en la Constitución de Pinochet y garantizado por diversos tratados internacionales de los que Chile es firmante. Los que gobiernan, afirmados solo en el 48% del total de ciudadanos con derecho a voto –el 52% restante no vota por ninguno de ellos-, se cuidan mucho de no permitir la expresión del masivo descontento social.
&nbsp
La complicidad estatal con las agresiones policiales contra ciudadanos indefensos queda de manifiesto al ver como la “justicia militar” encubre al funcionario policial – plenamente identificado – que desde la inmensa superioridad que le daba andar montado, le propino el 21 de mayo de 2008, un golpe a mansalva al fotógrafo de EFE, Víctor Salas y le reventó un ojo.
&nbsp
Este año la violencia policial no cobró tantas víctimas como el año pasado. El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al acoger el recurso presentado por organismos de Derechos Humanos, y oficiar al Intendente Regional, al Ministerio Público y a Carabineros, impuso una primera línea de contención a los abusos, que los ciudadanos valoramos.
&nbsp
Valoramos también el impecable proceder del Juez de turno del Tribunal de Garantía, Sr. Fernando Vergara, que al interponer la Comisión Ética Contra la Tortura de la Quinta Región un Recurso de Amparo por 19 de los 27 manifestantes detenidos, se apersonó en la Segunda Comisaría para verificar tanto la legalidad como las condiciones de la detención; y luego al ser informado que las mujeres detenidas habían sido llevadas a la Octava Comisaría de la Florida, procedió a trasladarse con su personal, el Fiscal, el Defensor de turno y los abogados (2) de los organismos de Derechos Humanos a este recinto ubicado frente a la Casa de Neruda.
&nbsp
Una vez que se informó concienzudamente, como estipula el Art. 95 del nuevo Código de Procedimiento Penal, decretó la libertad inmediata de 8 de los detenidos y procedió a constituir el Tribunal en la Segunda Comisaría, para efectuar sin demora el Control de detención, a 13 detenidos, quedando solamente dos personas en el recinto policial para ser formalizados el día siguiente (viernes 22 de mayo), por la quema de un basurero.
&nbsp
La oportuna y acuciosa labor realizada por este magistrado, contrasta con la desidia e inoperancia de la Jueza de turno el año anterior, que se negó sistemáticamente a acoger los recursos interpuestos, incluso por menores de edad que fueron vulnerados en sus derechos por funcionarios que no tuvieron ningún control. Damos cuenta de esta situación, porque cuando las autoridades y organismos que deben velar por los derechos ciudadanos, actúan en consecuencia, se reduce el margen de abuso y evita que los ciudadanos detenidos por manifestar sean sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
&nbsp
Agradecemos a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, a los estudiantes de derecho de la misma casa de estudios que se sumaron generosamente a la noble tarea de proteger y validar los derechos de las personas y los pueblos. Nuestro especial reconocimiento a la Radio Placeres, que desde la primera hora mantuvo un Programa Especial que dio cuenta minuto a minuto de los acontecimientos del 21 de mayo, sin ocultar ni tergiversar los hechos, retroalimentada por decenas de corresponsales populares que contactaban espontáneamente a la emisora.
&nbsp
Nelson Agustín Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO
CECT – V REGION
Valparaíso, 23 de mayo de 2009.
&nbsp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More