Chile: ¿Qué hacer en caso de detención policial?

Ten a mano el teléfono celular de ellas – 94348434.

(Santiago-Chile)

Ellas – nuestras compañeras- no te dejarán solo- no te dejarán sola, en la movilización cuenta con ellas siempre.-

Faceboox: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=101253760008398&set=a.100273210106453.177.100003713220484&type=1&source=11

Periodico Solidaridad

Muchas veces cuando acudimos a marchas o manifestaciones no consideramos ciertos riesgos que podemos correr, si no tomamos en cuenta aspectos que pueden estar a nuestro alcance para evitar mayores problemas si somos detenidos. Revisa esta infografía que explica tus derechos y datos que recuerdan que es mejor evitar a la hora de ser detenidos y acudir a las marchas.

Que no debes llevar al momento de ser detenido-a

  1. Es importante no traer consigo ningún tipo de mochila o bolso, ya que te pueden cargar con botellas de pintura, ropa, hondas, bombas incendiarias o cualquier otro elemento para incriminarte. Tampoco debes portar ningún implemento cortopunzante (cuchillos, cortacartón, tijeras, etc.) o cualquier cosa que se pueda considerar “ilegal” . Si tienes otra muda de ropa, pasamontaña o capuchas, guantes, propaganda, prensa o libros de izquierda (entre más incendiarios peor) también puedes verte en problemas. Evita llevar agendas, hojas o cuadernos con contactos y/o información de reuniones y actividad de política militante. Si portas celular procura tener toda la información de tus contactos insertos en el chip del aparato, ya que así, en caso de ser necesario es de fácil ocultamiento o destrucción ¡¡¡no les regales los números telefónicos de tus compañeros tan fácilmente a la represión!!!

 ¿Te han golpeado?

  1. Como ya se dijo en el punto anterior, los carabineros están obligados a llevarte a un centro de salud a corroborar tu estado. Si no estás de acuerdo con lo que escribieron en el documento de constatación de lesiones, o consideras que es falso, una vez que te liberen puedes asistir por tú cuenta a un centro asistencial, para así contrarrestar la versión. Esto es importante para poder realizar posteriores denuncias. Puedes anexar fotografías, radiografías y otros papeles médicos.

Tus derechos

  1. En teoría, al momento de ser detenido o detenida, deben leerte tus derechos. También, aunque rara vez ocurra, deben brindarte un trato respetuoso, es decir, no te deben insultar, golpear, ni pasear (darte vueltas en el carro policial antes de llevarte a la comisaria) Puedes permanecer en completo silencio, sólo tienes la obligación de dar la siguiente información. Nombre, domicilio y número de teléfono. Además, están obligados a llevarte a constatar. Es importante tener a mano tu carnet de identidad; traerlo contigo puede evitar (en ocasiones) que te hagan control de detención que eventualmente se convierta en una detención.

¿Qué es mejor no hacer?

  1. Ponerte a pelear, discutir, o tratar de convencer de tus ideas a los policías no es recomendable; estas bajo su poder, cualquier cosa que hagas puede agravar aún más tu situación, es mejor en este caso pasar lo más “piola” posible y no demostrar que uno sabe más de lo debido, además no hay que olvidar que un paco no entiende. No hables con nadie que no conozcas, ya que se puede tratar de policías infiltrados en medio de los y las detenidos con la intención de recolectar datos. No entregues información adicional de ningún tipo; grupo u organización a la perteneces, ideología, actividades rutinarias, datos familiares, etc. Lo más recomendable siempre es guardar silencio. No firmes nada en blanco, ellos pueden rellenar el documento con lo que se les dé la gana. En caso de que la situación se ponga grave, es decir, si te acusan de maltrato de obra a carabineros, porte de bombas molotovs , saqueo, atentados a la autoridad, desordenes graves, etc. serás pasado a un control de detención en el centro de justicia y no liberado en la comisaria: aquí es sumamente recomendable pedir ayuda a un abogado que te oriente, si es confianza aún mejor.-
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS