Chile. Pulso ciudadano: Un 89% pide cuarentena total para enfrentar la pandemia

Publicidad

Sondeo certifica importantes temores en la población chilena que van desde el miedo a contraer la enfermedad, hasta sensaciones de inseguridad importantes respecto de la posibilidad de perder su fuente laboral como consecuencia de la crisis. En relación al desempeño de las autoridades que la pandemia mantiene en la primera línea de acción, Jaime Mañalich es el peor evaluado.

Entre el 26 y 26 de marzo, Pulso ciudadano efectuó un sondeo acerca de la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso en Chile se conoció a comienzos de mes, específicamente el día 3.

Apelando a una muestra de 1.851 personas, la encuesta que asume un margen de error aproximado del 2,3%, entrega reveladores datos acerca del impacto de la pandemia en nuestro territorio. A saber:

Un 89,3% de la población considera que el gobierno debe decretar cuarentena total en el país por las próximas dos semanas, lo que hace evidente la inquietud de la población (87,5 % admite estar “muy preocupado”), frente al impacto del virus y no se siente particularmente segura en relación a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

De hecho, un 70,0% de los encuestados, sostienen que desde La Moneda han reaccionado lentamente al momento de dar soluciones frente a la pandemia, mientras que un 46,6% declara que el desempeño de Jaime Mañalich al informar y entregar recomendaciones para prevenir contagios, ha sido malo/muy malo.

También en la línea del desempeño de gobierno, un 56,3% siente que no ha entregado información muy clara acerca de cómo prevenir el contagio de COVID-19, al tiempo que un 81,1% considera que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo en el país, tanto así que 48,8% de los sondeados admiten tener nada o poca confianza en que el Gobierno podrá controlar la pandemia en Chile.

Respecto de la declaración de Estado de Excepción de Catástrofe, un 69% se muestra muy de acuerdo/de acuerdo, medida adoptada por Sebastián Piñera el 18 de marzo, pese a que un 38,7% considera que esta ha sido poco o nada efectiva.

Sobre el toque de queda, un 47,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, pero un 51,8 % siente este ha sido poco o nada efectivo.

En el ámbito de lo académico, la adhesión a la suspensión de clases es mayoritaria y, en efecto, alcanza a un 71,1 %, mientras que respecto al establecimiento de cuarentena total en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia y Ñuñoa, un 60,2 % manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo.

En cuanto al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, que faculta a los empleadores a exonerar obligaciones de contratos laborales durante período de cuarentena, un 68,6% se manifiesta muy en desacuerdo o en desacuerdo.

La cuestionada determinación de arrendar Espacio Riesco para habilitarlo como centro hospitalario, solo concitó una moderada adhesión de un 50,7% que se inclinó por las alternativas muy desacuerdo y en desacuerdo.
Un tema que ha estado en el centro del debate público es la Teletón, que en esta versión no ha logrado entusiasmar a los chilenos. Tanto así que un 58,7% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se efectúe el evento agendado para el fin de semana próximo, esto es 3 y 4 de abril 2020

Existe miedo significativo a contraer coronavirus y a perder la fuente laboral

Circunscribiéndose a la enfermedad propiamente tal, los temores de la población son importantes. Así lo certifica el estudio de Pulso ciudadano que concluye que hoy, los “principales miedos que existen, dada la situación del coronavirus son que se contagie un familiar (81,0%), contagiarme con el virus (70,4%) y que muera un familiar (68,8%). En esta misma línea, un 48,7% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer coronavirus, mientras que un 29,7% se siente en alto riesgo y un 21,6% piensa que tiene bajas opciones de contraerlo.

Un 43,6%, en tanto, admite que no dispone de la posibilidad de someterse a la cuarentena laboral. Respecto de las sensaciones que les genera este ámbito, un 45,2% de los chilenos asume sentirse inseguro, versus un 38,3% admite tener miedo y un 35% reporta estar angustiado.

Ante la consulta alusiva a qué le solicitarían a las grandes empresas para contribuir a la crisis generada por la pandemia, un 86,0% contesta que no despidan a sus trabajadores, un 67,1% que no suban los precios de los productos/servicios y un 61,0% que no bajen los sueldos.

En relación al abastecimiento, un 30,2 % declara haber tenido problemas para hacerse de los productos de alimentación para el hogar y un 89,4% considera que ha habido un alza en los precios de los productos de alimentación.

Por último, un 79,6% considera que la pandemia del COVID-19 afectará muy negativamente la economía de Chile. El promedio de duración de la crisis de acuerdo a las respuestas de los entrevistados es de 4,9 meses.

www.eldesconcierto.cl/2020/03/30/pulso-ciudadano-un-89-pide-cuarentena-total-para-enfrentar-la-pandemia/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More