Chile: Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)

Los logros son los siguientes:

Impuesto a la Renta

-Se les devolverán los dineros cobrados ilegalmente correspondientes a los últimos 11 años para todos los portuarios de Chile.

Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 24 mil pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan más de 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesidades y las de su familia.

Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio Servicio de Impuestos Internos lo ha reconocido como impropio este cobro y ha afirmado que debe restituirse a los trabajadores que lo soliciten. Desde el 2010, fecha en el el SII se pronunció al respecto, el Impuesto a la Renta ya no se cobró más. Hoy los portuarios han logrado que les restituyan gran parte de lo que el Estado les ha robado.

La Jubilación y pensiones

-Se establecieron dos tramos para la jubilación de los trabajadores de la Región del Bío Bío, de San Antonio y Huasco:

Podrán jubilar y acogerse a pensión los trabajadores entre 48 y 52 años de edad que tienen alguna discapacidad física y quienes tienen 53 años y más.

En el caso de todos ellos podrán acceder a una pensión equivalente a dos salario mínimos mensuales (250 mil pesos aproximadamente), la que será vitalicia, heredable y se sumará a la mísera pensión que percibirán a través de la AFP.

Puerto de Talcahuano

Los trabajadores del destruido puerto de Talcahuano consiguieron que se les otorgara una indemnización por el daño causado en los dos años que han estado cesantes, que después del terremoto quedó inutilizable, sin recibir las gestiones de parte del Estado para recuperarlo, al contrario, lo licitó. Esto, sin contemplar la situación de sus trabajadores.

Las conquistas representan un gran salto en la calidad de vida de los trabajadores y una confirmación de de que sólo la organización y la lucha otorgará a los trabajadores lo que por años, la clase política y el empresariado les ha negado.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS