Chile. Por la libertad de los prisioneros políticos lautarinos

Publicidad

COMUNICADO PÚBLICO

A nuestro Pueblo, a la comunidad nacional e internacional,  Guacoldas comunica lo siguiente:

1. Que los compañeros lautarinos (Betor, Esteban y Rubén) estuvieron incomunicados tres días sin poder obtener ninguna información de ellos hasta el sábado, cuando el abogado recién pudo hacer ingreso al recinto penitenciario para verificar su integralidad.

2. Que al quinto día de la prisión, es cuando los familiares pueden realizar la primera visita a nuestros compas y poder llevarles algunas cosas de primera necesidad que este recinto permite, constatar su estado físico, emocional y poder contenerlos.

3. Que el día 6 de noviembre, la defensa de nuestros compas realizó los alegatos contra la cautelar de prisión preventiva en la  segunda sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En dicha audiencia, de forma unánime, los magistrados rechazaron la apelación presentada, significando aquello, que la prisión preventiva sigue su curso de 90 días, según lo sentenciado por el 10 juzgado de garantía.

4. Que dicha apelación contó nuevamente con la aberración jurídica de la argumentación por parte del Poder, haciendo evidente una vez más, que la prisión de nuestros compas es una determinación de carácter político más que jurídico. A las afirmaciones usadas por el juzgado en el día de su formalización, la contraparte alegó la peligrosidad de los lautarinos a partir del “historial” de detenciones previas por “desórdenes” y la incautación de dos encendedores lo que para ellos es prueba fehaciente de la vil actitud del cometido de un delito. A ese tipo de argumentación chabacanas y de épocas inquisitivas, se le suma un “contexto de país” lo que agravaría la imputación, obviando mágicamente las decenas de asesinados por el Estado, la violación de decenas de mujeres y hombres, la sistemática violación de los derechos humanos con la determinación de volarle uno de los ojos a centenares de manifestantes, el desproporcionado e injustificado accionar de las policías y militares.

5. Que el mismo día, en la misma Corte pero en una sala distinta, la justicia, también de forma unánime, determinó la continuidad de la prisión preventiva del profesor de 35 años, imputado por lo acontecido en la estación de metro San Joaquín, dejando en claro lo concertado que está operando la justicia. Casos distintos en lo jurídico pero con un denominador común en lo político, donde el poder los está usando como símbolos de castigo contra los que osen levantarse para que la realidad sea mejor para millones y no un oasis para unos poquitos.

6. Que el régimen carcelario hacia nuestros compas, es otro ejemplo de la determinación declarada, aberrante e inquisidora, de castigar la rebeldía, insolencia y subversión popular. Están confinados a 21 horas de encierro, hora y media de patio y hora media de pasillo. Sin embargo ellos contaron que estuvieron 3 días sólo paseando por el pasillo, sin posibilidad de salir al patio. Por fortuna se encuentran en el mismo modulo, lo cual hace que el pasar las horas sean más llevaderas. Referente al trato recibido por parte de gendarmería ha sido decente. Este es un régimen carajo, de ensañamiento y que claramente viola sus derechos humanos y fundamentales. Nuestros compas son sujetos subversivos, populares sin vuelta y que han hecho de su vida una digna pelea para que la vida de millones de chilenos y chilenas sea felices y sin migajas, las condiciones mínimas de integralidad para su prisión preventiva es una exigencia de primera necesidad.

7. Que llamamos a las organizaciones y estamentos de Derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a denunciar la aberración jurídica que la Justicia chilena realiza sin tapujo y decoro alguno contra nuestros compas, contra el profe de matemáticas y contra los miles de rebeldes y populares que están encerrados en sus Prisiones por haber osado luchar contra las injusticias que vive nuestro país. Es el tiempo que las organizaciones históricas de Derechos Humanos, se desempolven de lo estrictamente  y bestialmente ocurrido en dictadura, poniéndose ya como denunciantes de las actuales atrocidades de impunidad que vive el Pueblo de Chile y de las aberraciones jurídicas del aquí y ahora. Por nuestra parte, haremos extendida y visible la denuncia, llegando a todas las instancias que sean necesarias nacionales e internacionales.

8. Que por último, agradecemos enormemente el apoyo, solidaridad y muestras de cariños a nuestros compas y sus familias. Saludamos el gesto hermoso dada el sábado pasado en la autogestión realizada y convocamos a que se sigan sumando a estas actividades como también a las que iremos haciendo para dejar en evidencia irrefutable y pública la situación prisionera de nuestros compas y de los miles de populares rebeldes encerrados en la actualidad.

¡¡¡ AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS SUBVERSIVOS LAUTARINOS !!!

Guacoldas
Santiago de Chile
7 de noviembre de 2019

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More