Chile. Por avalar ocultamiento de datos sobre la pandemia, comunidad científica exige renuncia del ministro de Ciencia

Publicidad

En  carta  pública de “cuero de diablo”, científicos y  académicos  piden la renuncia del ministro de Ciencia, Andrés Couve. A través de la misiva: “ética, ciencia, y datos y vidas humanas”, lo acusan de haber avalado el  manejo erróneo de los datos sobre la pandemia covid-19 difundidos a la ciudadanía por el renunciado ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los/as más de 100 firmantes del documento expresan que el ex secretario de Estado engañó sistemáticamente a la ciudadanía. La renuncia de Jaime Mañalich y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas. Un rol  central en ello le cabe al Ministro Couve quien reiteradamente justificó ese dolo”.

PRÁCTICAS ABERRANTES

En opinión de los/as firmantes, tanto el ex ministro Mañalich como el actual ministro de Ciencia, Andrés Couve incurrieron -desde el punto de vista científico- en malas prácticas  en el manejo de la evidencia y los datos“Esos procedimientos  son científicamente aberrantes y éticamente inaceptables. En condiciones de emergencia, es entendible que hay dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval de estas prácticas”, puntualizan.

Cabe señalar, que la investigación periodística de Ciper, reveló que el Ministerio de Salud, bajo el mando de Mañalich, entregaba a la Organización Mundial  de la Salud un número de personas fallecidas diferente al  que se le informaba a los chilenos/as.

Sin embargo, Couve, en reiteradas ocasiones respaldó lo que a olfato de la ciudadanía olía a podrido. “Aquí no hay ocultamiento de datos, lo que estamos haciendo es publicarlos de manera muy responsable y eficiente”, aseveró a radio Duna, el 12 de junio, un día  antes de la caída de Mañalich.

Una sociedad sana no puede tolerar el comportamiento antiético de algunos, y muy especialmente de la máxima autoridad científica del país, particularmente cuando ello se traduce en sufrimiento y muertes que, como siempre, afectan a los más pobres y postergados. Por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo”, exige la comunidad científica.

Entre tanto, el nuevo jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, no dudó en tirarle un salvavidas al cuestionado Couve. Creo que el ministro Andrés Couve ha hecho una labor muy destacada, encomiable, muy importante. Apoya prácticamente todos los días a este ministro con datos e información y está  preparando nuevas estrategias y métodos de medición, y él participa permanentemente de la mesa social COVID-19”, aseguró.

www.elclarin.cl/2020/06/16/por-avalar-ocultamiento-de-datos-sobre-la-pandemia-comunidad-cientifica-exige-renuncia-del-ministro-de-ciencia-andres-couve/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More