Chile. Pobladores demandan al Gobierno frenar alza de bienes básicos y ley anti-tomas, e impulsar Plan Habitacional

Durante estos últimos años, el pueblo ha vivido un empeoramiento dramático en sus condiciones de vida, cientos de familias hemos cargado sobre nuestros hombros el peso de una crisis económica que los grandes empresarios provocaron. ¡La canasta de alimentos ha subido en más de $16.000 en solo 2 años! Casi no es posible sobrevivir sin endeudarse, quienes pueden o prácticamente quitándose el pan de la boca en el caso de los más pobres.

Mientras los partidos políticos y el gobierno se dedican a atacarse entre sí, las grandes mayorías vamos perdiendo la esperanza en ellos. ¿Entonces qué nos queda? ¡Unirnos, organizarnos, combatir nuestros errores y aprender a luchar cada vez mejor! ¡Con el optimismo y la verdad por delante, porque luchamos por lo justo!

En el marco de la crisis habitacional que afecta al país y las constantes alzas en el costo de vida de la clase trabajadora, como organizaciones de pobladores y pobladoras que luchan por dignidad, exigimos a las autoridades:

1.- Implementar medidas a corto plazo para frenar el alza en los artículos de primera necesidad y congelar los precios de alimentos, servicios, arriendos y créditos hipotecarios.

2.- Exigir un Plan Habitacional al servicio de las necesidades urgentes de los pobladores y pobladoras. Denunciamos el fracaso del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno para contener la crisis de la vivienda que existe en nuestro país. Este Plan no ha sido capaz de hacerse cargo del grave aumento del hacinamiento y del allegamiento, ni ha detenido el escandaloso aumento del valor del suelo que sólo favorece a los grandes propietarios, mientras a los comités de vivienda les pide esperar. El Plan de Emergencia Habitacional en su estructura, no contempla cambios sustantivos para el buen vivir del pueblo trabajador, además fomenta, y sigue financiando con dinero de todos los chilenos y chilenas, el negocio inmobiliario. Por otra parte, en su ejecución, existen mayoritariamente proyectos que se enmarcan en la adquisición de vivienda mediante subsidios que deben complementarse con crédito hipotecario, como el DS19 y DS10, que apuntan a las capas medias. ¡Exigimos mayor
celeridad y basta de excusas!

3.- Detener la legislación sobre la ley anti tomas de terrenos. En el marco de la presente crisis, nos parece absolutamente insólito e inhumano que los políticos y el gobierno apoyen una ley que pone penas de cárcel a quienes participen en ocupaciones de tierras apremiados por su necesidad de vivienda. En los hechos está Ley criminalizará la pobreza y no podemos permitirlo.

Hoy no es tiempo de esperar, es tiempo de salir a luchar, como lo han hecho siempre los pueblos en los momentos críticos de la historia, contra el mal gobierno, los partidos y los empresarios delincuentes. Porque este es el único camino y mientras más demoremos en entenderlo, más sufrimiento y dolor seguirá creciendo en nuestro país.

Invitamos a todas las organizaciones del pueblo de Chile, en su rica diversidad, a sumarse a este justo, necesario, urgente y ético llamado a la protesta popular.

¡Luchar y resistir para tener un buen vivir!

¡Abajo la Ley Antitomas! ¡Arriba la lucha por la vivienda digna!

¡De Norte a Sur, de este a oeste daremos la pelea, cueste lo que cueste!

Pobladoras y Pobladores en lucha por Derechos Sociales

Compartir
Ir al contenido