Chile. Piñera pretende imponer ley de “detención por sospecha” contra jóvenes desde los 14 años de edad

Por RT

El ultra derechista presidente Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley que permitirá a las fuerzas de seguridad, altamente cuestionadas por su comportamiento represor y corrupto, detener y revisar a menores de edad para “combatir la delincuencia”.

 

El presidente de Chile de extrema derecha, Sebastián Piñera, anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para “fortalecer el control preventivo de identidad”, iniciativa con la que busca rebajar la edad mínima para que las fuerzas de seguridad puedan detener y revisar a personas desde los 14 años, sin importar si son sospechosas o no de cometer algún delito.

Actualmente, y desde su aprobación en el año 2016, esa misma norma puede ser aplicada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) solo a mayores de 18 años en espacios públicos.

La medida fue anunciada por el mandatario chileno como parte de una serie de disposiciones que, según el Gobierno pinochetista, tienen por objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos de Chile.

Según el Ejecutivo, entre el 20 y el 30 % de los delitos violentos son cometidos por adolescentes. En el ámbito no se consideran las causas: la miseria, la ignorancia, la desigualdad social, la ausencia de porvenir para un alto porcentaje de jóvenes, etc.

Críticas al Gobierno en materia de seguridad

El anuncio despertó cuestionamientos por parte de legisladores opositores y académicos vinculados al derecho, quienes sostienen que una medida como esta limita las libertades democráticas de los ciudadanos, en especial, de los menores.

En una entrevista con Radio UChile, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en seguridad ciudadana, Hugo Frühling, calificó la medida de “efectista”, y advirtió sobre los riesgos que implica otorgar esas atribuciones a la policía, sin tener aún datos precisos sobre cómo funciona ni cuáles son los resultados de la normativa aplicada hasta ahora en personas mayores de edad.

Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de un grupo de Carabineros, ocurrido en noviembre pasado, el presidente Piñera anunció una “modernización” de la institución, luego de remover al exjefe de la fuerza, Hermes Soto, en medio de una ola de protestas por su responsabilidad en el incidente. Es decir, Piñera pretende combatir los efectos de una sociedad multidimensionalmente inequitativa mediante el otorgamiento de facultades a las entidades policiales del país que han sido profusamente cuestionadas por sus abusos y violaciones de los DDHH, según instituciones internacionales, nacionales y la población en general.

.

actualidad.rt.com/actualidad/308766-polemica-chile-gobierno-aplicar-control-preventivo

COLABORA CON KAOS