Chile. Piñera anuncia firma y urgencia de TLC con gobierno de Brasil

Publicidad

La noticia se dio a conocer en el viaje presidencial que trajo a Sebastián Piñera hasta Brasilia. Además del documento de liberalización económica, se acordó avanzar en materias de energía, educación, seguridad social y servicios financieros.

A las 11:30 de la mañana se inició la primera actividad oficial del presidente Sebastián Piñera en Brasil.

Junto al presidente Michel Temer, el mandatario trabajará en una serie de encuentros para potenciar los vínculos económicos entre los países.

Tal como lo adelantó la cancillería brasileña, uno de los objetivos es sentar las bases del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden firmar en 2018, espacio de apertura comercial que potenciaría el eje también conformado por Argentina y, según dijo el presidente, sería tramitado con urgencia durante este año.

El acuerdo contendría textos para profundizar el intercambio de bienes, servicios e inversiones con el país, tercero en línea de importancia comercial para Chile, después de China y Estados Unidos.

En su intervención, el presidente Piñera valoró la “visión compartida” en la forma de mirar al mundo de manera “moderna y global” que tienen ambos países.

Tal como ocurrió en Buenos Aires, el mandatario hizo una invitación a los inversionistas brasileños, incentivándolos a asumir nuevos compromisos financieros con Chile.

Además del anuncio del TLC, los mandatarios suscribieron dos acuerdos de cooperación, uno de Compras Públicas y, el otro sobre Servicios Financieros. A los documentos se sumarán conversaciones en temas de seguridad social, energía, cooperación Antártica, compras públicas y inversión en servicios financieros; Startup Chile start out Brasil, biocombustibles, corredor biocéanico, educación e intercambios comerciales.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico volvieron a ser parte de la tónica del viaje. En el Palacio de Planalto, Sebastián Piñera insistió en la necesidad de acercar a los dos grupos, impulsando a Brasil a sumarse a la iniciativa: “Tenemos que tomar el liderazgo de la integración en nuestro continente y en América Latina, y esta convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur es una muy buena noticia para la integración de nuestros pueblos”, le dijo a Michel Temer, a lo que sumó el que ya se trabajan “en normas de origen, en regularizar mecanismos, en facilitar el comercio y en eliminar las barreras no arancelarias”.

El mandamás brasileño dijo aceptar “la propuesta del Presidente Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de ley de comercio. No es un tema de quitar las barreras de tasas, no estamos en otro nivel, nuestro objetivo es superar las barreras de reglamentación entre los intercambios de Brasil y Chile”.

La dinámica agenda comercial entre ambos es resistida por las organizaciones chilenas que llaman la atención sobre la prioridad que el país le da a los TLC, “comercializando las relaciones entre Estados”.

Uno de los países que aún duda de concretar este tipo de inversiones es Uruguay, toda vez que el Frente Amplio se encuentra dividido en su percepción sobre los beneficios que podría traer esta forma de liberalización económica.

Piñera visita al Brasil de Temer luego de pedir salida de Maduro

En la última actividad en Buenos Aires, el Presidente Sebastián Piñera planteó “forzar” a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a dejar su cargo.

Junto al antipopular presidente Mauricio Macri y al escritor Mario Vargas Llosa («intelectual orgánico» de los intereses del departamento de Estado de EEUU), participaron de la cena por el 30 aniversario de la Fundación Libertad (libertad económica para beneficio del gran capital). En la ocasión, profundizaron sus críticas a la administración política venezolana.

Las palabras las pronunció antes de abandonar Argentina para emprender viaje a Brasilia, donde se reunirá con Michel Temer, presidente asumido en 2016, luego del impeachment del Congreso en contra de Dilma Rousseff.

El Brasil comercial
Brasil atraviesa un duro momento político. A meses de las elecciones presidenciales, más de nueve candidatos pretenden ocupar el sillón del palacio Planalto. Sin embargo, según los sondeos, sigue siendo Lula da Silva, hoy en prisión, el que concentra más intenciones de voto.

Pese a los problemas políticos, el interés chileno es potenciar la relaciones comerciales con Brasil.

A diferencia de Buenos Aires, la comitiva en la capital carioca no cuenta con empresarios, su giro es más político.

La visita de Estado contempla una reunión bilateral entre los dos mandatarios, cita en la que también participarán los ministros Roberto Ampuero (izquierdista converso) y Gonzalo Blumel. Luego, se dará paso a la firma de dos acuerdos comerciales, uno sobre compras públicas y el otro sobre Servicios Financieros, para finalizar la jornada con una junta con el Presidente del Congreso.

Mercosur hacia la vereda del Pacífico
A puertas del viaje del Presidente Piñera a Brasilia, el canciller brasileño declaró que ambos países “están destinados a ser socios estratégicos en la construcción de una América del Sur más unida y próspera”.

Aloysio Nunes habló de crecimiento. Entrevistado por El Mercurio (cadena de prensa fascista), el jefe de las relaciones internacionales de Brasil invitó a que, cualquiera sea el próximo presidente, camine por la senda de la continuidad, para dar bienestar garantizando el crecimiento sostenido.

“Nuestros países comparten el deseo de una mayor integración económico-comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la integración física entre las costas del Atlántico y del Pacífico de nuestra región”, dijo recordando la reunión que sostuvo con Roberto Ampuero.

A la oficialización trinacional de querer acercar las economías, no solo de Chile, Argentina y Brasil, sino que del mercado del Sur con el del Pacífico, se suma la decisión de congelar participación en la Unasur, de los mismos mandatarios, sumados a Colombia, Perú y Paraguay.

Un punto importante en el análisis será ver quién ocupa ese sillón, balanza que podría cambiar de inclinación según Brasil escoja a su nuevo presidente.

radio.uchile.cl/2018/04/27/chile-anuncia-firma-de-tlc-con-brasil/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More