Chile. Piñera alista su retirada de la Unasur

Por PL

Pese a las críticas de sectores de la oposición institucional, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciaría oficialmente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas. Esta decisión era esperada tras el impulso dado por La Moneda a la creación de Prosur. Según informó el diario La Tercera, el mandatario comunicará de manera formal […]

Pese a las críticas de sectores de la oposición institucional, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciaría oficialmente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas.

Esta decisión era esperada tras el impulso dado por La Moneda a la creación de Prosur.

Según informó el diario La Tercera, el mandatario comunicará de manera formal su decisión al Congreso, del cual esperará un pronunciamiento, aunque este no será vinculante.

Una nota de la presidencia que circuló en medios políticos señala que la salida de Chile se debería a que Unasur ‘se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses’.

Chile alega además que esa organización cuenta con una enorme carga burocrática ‘absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región’.

De los 12 países que conformaron la Unasur ya se retiraron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, mientras que se mantienen Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Analistas consideran que la salida de la Unión de Naciones Sudamericanas sí tiene un componente ideológico muy definido debido a las posiciones neoliberales y contrarias a Venezuela, de todos los gobiernos que han dado la espalda a esa organización.

La decisión de Piñera fue respaldada por los partidos afines al Gobierno, pero criticada por miembros de la oposición, entre ellos excancilleres.

rgh/rc

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=20860&SEO=gobierno-de-chile-alista-su-retirada-de-la-unasur

COLABORA CON KAOS