Chile. Pese al largo feriado millares marcharon en Santiago para reclamar medidas urgentes contra el cambio climático

Miles de personas marcharon este viernes 20 por la Alameda de Santiago para reclamar al gobierno medidas urgentes y concretas a favor del medio ambiente y para detener el calentamiento del planeta.De esta forma Santiago de Chile se sumó a la campaña mundial Fridays for Future (Viernes para el futuro) convocada por la joven activista medioambiental sueca Greta Thuenberg y que fue acogida por millones de personas en cientos de ciudades de todo el mundo.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Italia por la Alameda hasta la calle Echaurren, donde concluyó con un acto cultural y aunque la convocatoria estaba dirigida especialmente a los jóvenes, participaron personas de todas las edades en una movilización multitudinaria a pesar de encontrarse el país en un largo feriado.

Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago y parte del comité que organiza una serie de actividades a favor del medio ambiente durante la próxima semana, señaló que esta es una plataforma para tomar acciones frente al futuro, a la crisis medioambiental y los problemas que se están viviendo por el cambio climático.

Explicó que en el caso de Chile la principal demanda es exigir al gobierno que declare emergencia climática y ecológica, que conduzca al cierre de las termoeléctricas que funcionan con carbón de ahora al 2030 y no para el 2050 como plantean las autoridades.

También se exige que Chile firme el Acuerdo de Escazú, para asegurar la más amplia participación ciudadana en la toma de decisiones sobre temas medioambientales.

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Catalina Magaña, hizo un llamado a todas las organizaciones de jóvenes, a sumarse a las acciones contra el cambio climático y emplazó al Gobierno a que se abra el diálogo.

Ello resulta muy necesario teniendo en cuenta que el país será sede en diciembre próximo de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25).

.

Pese al largo feriado millares marcharon en Santiago para reclamar medidas urgentes contra el cambio climático

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS