Chile. Pesar en el mundo de la cultura y los DDHH por fallecimiento de la artista Patricia Carmona 


Publicidad

Pasado este mediodía dejó de existir la destacada cantautora y activista de los derechos humanos, Patricia Carmona Lanfranco, producto de un severo cáncer. Psicóloga  de profesión y con un Post título en Musicoterapia en la U. de Chile, artista, miembro en sus inicios del grupo Chamal, y además funcionaria del Servicio Nacional de Menores.

Para el poeta Omar Cid, la Paty, “dejó una estela de magia, consecuencia y solidaridad con las causas de los pueblos latinoamericanos, su vínculo con la poesía, las artes y la estética se reflejaba en todas sus actuaciones”.

Recordó que la “Paty” era «conocida entre el mundo de la cultura junto a Francisco Villa, con quien ·compartió escenarios en distintas localidades del país y del orbe, recogiendo la gratitud de hombres, mujeres».

Activista de los derechos humanos

Desde el mundo popular, los lamentos por la inesperada partida de Lanfranco, no se hicieron esperar: “A la “Paty” la vamos a extrañar mucho pero queda la fuerza de voz en cada barrio, población y plaza en que ella cantó. Su música nunca estuvo lejos de las luchas de nuestro pueblo. Pese a su enfermedad estuvo cantando hace algunas semanas en la plaza de la Dignidad”, recordó la dirigente poblacional, Iris Pizarro.

«No puedo olvidar que desde muy joven, la Paty, acompañó a su

compañero de toda una vida, el Panchito, a las distintas actividades de las organizaciones de derechos humanos poniendo su voz y alegría para denunciar la injusticia de los tribunales de justicia de nuestro país», reveló Pizarro.

Patricia Carmona junto a la prensa popular

El 28 de septiembre del año pasado, un grupo de amigos y periodistas concurrieron al llamado de Crónica Digital para apoyar a la “Paty” en la picá del Crónica Digital en el Barrio Franklin.

Cerca de 60 personas se reunieron para colaborar. Cerca de las 14 horas llega de sorpresa Patricia junto al Pancho a compartir el almuerzo con los amigos del barrio y del Crónica Digital. En la oportunidad Patricia dijo «Gracias amigos y amigas por estar en las buenas y las maduras. Sé que estoy viviendo un proceso distinto, complejo y no insalvable”.

Gracias por el cariño

La cantaora, agradeció a los presentes el cariño: “no tan solo a mí, sino es a Pancho y a mi familia. Es un tsunami de amor de compromiso por la vida”.

En tanto, su compañero de toda la vida, Francisco Villa, dijo estar «muy agradecido de haber sido su compañero, ella me dio mucho, demasiado amor”…

Hasta el cierre de esta nota, organizaciones de comunidades cristianas, los grupo Illapu e Inti Illimani, como organizaciones de derechos humanos, Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Familiares de Ejecutados Políticos entre otras, han manifestado su pesar a la familia, amigos y compañeros artistas.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020

.

Chile. Pesar en el mundo de la cultura y los DDHH por fallecimiento de la artista Patricia Carmona 


También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More