Chile. Persona sin techo acusa torturas por parte de Carabineros de 7° Comisaría de Renca

Publicidad

En una detención la tarde de este lunes por no tener salvoconducto, J.C.S. denuncia haber sido golpeado fuertemente y rociado con gas pimienta en el calabozo.

La mañana de este lunes, el hombre de iniciales J.C.S. salía del albergue en que se encuentra viviendo mientras dure la pandemia por Covid-19 en calle Andes, en la comuna de Santiago, para dirigirse a Renca. J.C.S. (quien pidió resguardar su identidad) está vive en la calle. Carabineros de la 7° Comisaría de Renca, lo tomaron detenido por no portar cédula de identidad ni tener salvoconducto para movilizarse por la ciudad.

El hombre -de alrededor de 40 años- llegó la tarde de este martes recién de vuelta al albergue. Acusó torturas y ensañamiento por parte de carabineros. “Iba caminando. Había un ruco en la esquina y dije que vivía ahí para que no me detuvieran”, dice. “Les mostré el papel que me dieron en el albergue de San Bernardo”, donde estuvo antes de llegar al lugar en que se encuentra pasando los días ahora, “pero ese papel desapareció”, declara.

Ropa de J.C.S. manchada con gas pimienta, según acusa el afectado

Según el denunciante, fue subido al retén móvil, lo golpearon y lo llevaron a la comisaría. Una vez en el calabozo, le rociaron gas pimienta de la cintura hacia arriba, “en la cara, en el cuello, en la ropa. Eso fue tortura”, señala. “Pasé a la Fiscalía al día siguiente, me imputaron por dos delitos, por andar sin salvoconducto y por amenaza a carabineros”, declara J.C.S. “El delito de amenazas me lo fabricaron, porque yo nunca los amenacé”, señala enfático.

Por el relato de J.C.S, no lo habrían llevado a constatar lesiones. Sin embargo y según el detenido, le habrían pedido firmar un documento en el que decía que no tenía golpes que verificar. Los carabineros de turno le dijeron que terminado el toque de queda, a las 5:00 horas, lo dejarían salir. Pero no fue así. Alrededor de las 8:00 horas, lo habrían llevado a la 26° Comisaría de Pudahuel para luego trasladarlo al Centro de Justicia en calle Pedro Montt.

“Sentía dolor en la cara, ardor. Cuando llegué a tribunales no podía ver, con la humedad de la mañana como que la cara se me humedeció y me ardía. Estaba tiritando del frío. Había una frazada en el calabozo, no me pasaron nada más”, señala. El hombre sin techo tiene juicio el día 4 de septiembre por ambos delitos (!).

www.elciudadano.com/justicia/hombre-en-situacion-de-calle-acusa-torturas-por-parte-de-carabineros-de-7-comisaria-de-renca/06/10/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More