Chile. Organizaciones sociales protestan contra privatización de salud pública

Publicidad

Más de 30 instancias representativas de trabajadores, usuarios y fundaciones protestaron ante el programa de concesionar la construcción y administración de varios hospitales del país. Para los dirigentes la idea no es más que la privatización de la salud pública.

Organizaciones Ciudadanas, Usuarios y Trabajadores de la Salud rechazaron el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre la construcción de una serie de hospitales en el país. La mayoría de ellos bajo el sistema de concesión.

La información que fue dada a conocer este lunes por el Mandatario, se relaciona con el denominado Plan de Inversiones de Salud 2018-2022, donde se anunció la eventual edificación de 25 centros asistenciales, 18 de ellos por vía de concesiones y el resto con recursos sectoriales.

Paralelamente, el régimen incluye dotar de nuevas atribuciones a los representantes de los hospitales, especialmente en el ámbito financiero y de recursos humanos.

Durante la actividad realizada en el recinto sanitario Félix Bulnes, el Presidente Piñera fue encarado por trabajadores de la salud, usuarios y fundaciones afines, quienes protestaron por las políticas públicas del sector que se han estado llevando a cabo por el Ejecutivo.

El vocero del Movimiento Salud para Todas y Todos, Víctor Vallejos, indicó que las más de 30 organizaciones ciudadanas y laborales, exigen ser escuchadas por el gobierno. Además afirmó que el sistema de concesiones no es más que la privatización de la salud pública.

“No existe ninguna evidencia que justifique utilizar esta vía de financiamiento para suplir las necesidades de infraestructura de la red pública, por tanto, nos parece que esta va en la línea de profundizar la privatización de la salud en Chile. Va también de la mano con las modificaciones que pretenden hacer a Fonasa, convertirla en una isapre estatal, aumentando además el porcentaje de cotización, en el fondo, una serie de políticas que van encaminando la mercantilización y la privatización de la salud pública”, afirmó.

La representante de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud en la región Metropolitana, Fedeprus, Margarita Araya, indicó que el plan deja a trabajadores y trabajadoras del sector en la absoluta indefensión frente a la arremetida privatizadora.

“Nos oponemos a cualquier forma de privatización, sabemos que, como funcionarios, el modelo de concesiones, compra de servicios, no garantiza la calidad de la atención, además nos pone en una total inestabilidad laboral. Entonces son varias aristas las que se involucran con una externalización de servicios, como la que pretende poner en supremacía este nuevo acuerdo nacional de salud”, argumentó.

Al respecto, la delegada de los usuarios e integrante de la Escuela de Construcción de Soberanía en Salud, Marta Román, aseveró que el gobierno sigue insistiendo en el modelo de concesiones, sin siquiera tomar asunto a las nefastas condiciones en que están hoy día los dos centros asistenciales construidos por esta vía, como son el hospital El Carmen de Maipú, y Eloísa Díaz, en La Florida.

“Llamamos a la ciudadanía a leer, estudiar y reunirse para discutir qué ha estado ocurriendo y qué va a ocurrir con el sistema de previsión médica, Fonasa, que intenta avanzar un paso más en el despojo continuo de nuestro derecho”.

La Mesa Social por el Derecho a la Salud, instancia que agrupa a más de treinta organizaciones vinculadas al área, emitió una declaración pública que fue enviada al Presidente Sebastián Piñera. En ella argumentan que el Gobierno “lejos de constituir un Acuerdo Nacional, expresa la voluntad de profundizar el actual sistema de mercantilización de los derechos básicos de la población”, agregando que el modelo impulsado por el oficialismo “ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo, segregando y diferenciando al extremo el acceso a bienes sociales básicos”.

La misiva agrega que el anunciado plan de salud público competirá en condiciones desiguales ante el sistema privado.

Finalmente realizaron un llamado a la ciudadanía con el fin de articular organizaciones y resistir a la nueva arremetida privatizadora del Gobierno, además de avanzar hacia una transformación estructural del actual modelo sanitario.

radio.uchile.cl/2018/08/27/organizaciones-de-la-salud-se-manifiestan-contra-el-gobierno-y-su-nuevo-plan-de-politicas-publicas/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More