Chile. Organizaciones sociales levantan campaña para presionar al Senado a rechazar el TPP

Publicidad

La Plataforma Chile Mejor sin TLC, que integra a más de cien organizaciones sociales y territoriales, ha puesto en marcha una campaña para presionar a los senadores a rechazar el TPP-11, ahora llamado CPTPP, ante la inminente votación por parte del Senado. Este Tratado ya fue aprobado hace un par de semanas, por un estrecho margen, por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que su freno en la cámara alta es fundamental.

La estrategia de la Plataforma Chile Mejor sin TLC ha puesto sus fuerzas esta vez en la semana distrital iniciada el lunes pasado hasta el 3 de mayo. Todos y todas las senadoras deberán estar disponibles en sus oficinas regionales, por lo que la Plataforma llama a las organizaciones a movilizarse para demostrar que la oposición al CPTPP es “fuerte y transversal”.

“Son muchas las formas en que podemos presionar a los parlamentarios y creemos que cada organización y agrupación debe desarrollar su creatividad”.

Las propuestas prevén visitas a los parlamentarios en sus distritos, elaboración y publicación de comunicados, envío de correos, confección de carteles y saturación de las redes sociales, entre otras.

La emergencia en la escena pública de la Plataforma ha desatado las alarmas entre la élite, que se frota las manos ante las oportunidades de negocios que les traerá la aprobación y entrada en vigencia del Tratado. Ello, porque la estrecha votación en la Cámara para la aprobación del TPP ha marcado un cambio en la tendencia de estos acuerdos comerciales, otrora asumidos como una política de Estado (neoliberal). La explicación a los parlamentarios de los perjuicios que traerá el TPP a los trabajadores, pequeños agricultores y ciudadanía en general fue gravitante a la hora de la votación y del no menor repudio al tratado.

¿Por qué rechazar el CPTPP?

Los motivos son múltiples, que pueden resumirse en 16 puntos centrales. Pero hay uno sustantivo, que es la hipoteca de Chile, su economía y su desarrollo futuro a los intereses de las grandes corporaciones que suscriben el CPTPP.

Uno de los puntos más riesgosos que derivarían en graves daños y efectiva pérdida de soberanía para el Estado chileno son los recargados poderes traspasados las corporaciones. Bajo las normas de solución de controversias propuestas por el TPP 11, las grandes empresas pueden demandar a los Estados ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes – desde las que protegen al consumidor a cambios como pretende la ciudadanía con el sistema de AFP – que dañen sus inversiones y negocios.

El mecanismo que el tratado establece permite a las empresas transnacionales situarse en un nivel de igualdad frente a los Estados y tiende a favorecer las reclamaciones de las empresas, pues se presentan en instancias de arbitraje como el CIADI (tribunal del Banco Mundial) que hoy se encuentran fuertemente cuestionadas por su sesgo en favor de las grandes transnacionales. Esto, porque al considerar como base jurídica de sus decisiones solamente los tratados de protección de inversiones, dejan al margen las leyes del Estado acusado.

Asimismo, la composición de los tribunales arbitrales favorece a la empresa querellante, la que designa uno de los tres jueces e interviene en la designación del presidente. Esto sucede además dentro de un listado de abogados cuya objetividad ha sido cuestionada, puesto que existe una verdadera industria del arbitraje motivada por los elevados honorarios de estos jueces, a lo que se añade que muchos de ellos han sido empleados de grandes multinacionales, lo que constituye un grave conflicto de intereses.

El caso de las AFP se ajustaría a la perfección a estas condiciones. Es un negocio que administra más de 180 mil millones de dólares, concentrado en muy pocas manos y transnacionalizado. Hoy tres AFP, Provida (MetLife) Habitat (Cámara de la Construcción) y Capital (grupo internacional Sura) administran casi el 80 por ciento de los fondos.

El TPP mejora sin duda la protección de los inversionistas al incorporar el criterio de la expectativa legítima de ganancia, utilizado por los tribunales arbitrales para expandir su competencia. Sin perjuicio de que el TPP aclara que el mero hecho que un gobierno afecte la expectativa de un inversionista no es suficiente para constituir un reclamo, el TPP reconoce expresamente que la expectativa de legítima de ganancia merece protección, perjudicando la posición de los Estados en los juicios arbitrales.

.

www.politika.cl/2019/04/30/organizaciones-sociales-levantan-campana-para-presionar-al-senado-a-rechazar-el-tpp/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More