Chile. Organizaciones de Derechos Humanos rechazan Indulto a Fujimori

El pasado miércoles 3 de enero, organizaciones chilenas, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, entregaron una carta, en la Embajada de Perú en Santiago, dirigida al presidente Pedro Pablo Kuczynski  en la cual le manifiestan su rechazo al Indulto que recibió la semana pasada el ex presidente y criminal Alberto Fujimori.

Entre los participantes, se encontraba Alicia Lira, presidenta de AFEP; Higinio Espergue, vocero de la Coordinadora; Patricio Vejar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrante; y Pablo Ruiz del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.
 
En la carta, entregada en la misión diplomática, manifestaron su “Indignación altamente justificada en razón de los crímenes cometidos por el ex dictador que, como es sabido, son crímenes de lesa humanidad los que por principio no son amnistiables ni indultables”.
 
Entre los crímenes de lesa humanidad de los cuales es responsable Alberto Fujimori, y por los cuales fue condenado a prisión, se encuentra el caso de La Cantuta, sucedido el 18 de julio de 1992, donde el grupo Colina, del Ejército peruano, secuestró y asesinó a nueve estudiantes y un docente de la Universidad  Enrique Guzmán y Valle.

También fue acusado por su responsabilidad en el caso de la matanza de Barrios Altos, sucedida el 3 de noviembre de 1991, en Barrios Altos, un barrio cercano a  la ciudad  de Lima; donde quince personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de 8 años.
 
Recordemos que los autores de estos crímenes pertenecían al Grupo Colina, un escuadrón creado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya misión era eliminar físicamente a presuntos militantes de la izquierda armada.
 
La agrupación estaba a cargo del jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, militar entrenado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos.
 
La carta fue adherida también por la Fundación Víctor Jara, Hij@s Chile, la Comisión FUNA, CINTRAS, Comité Oscar Romero, Mujeres Memoria y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, Desclasificación Popular; los sitios de memoria Londres 38,  Lonquén, 3 y 4 Álamos, Borgoño, Sobrevivientes de Tejas Verdes, La Serena 16 de Octubre, Providencia Antofagasta, y Mutual Bautista Van Schouwen.
 
También fue firmada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral,  Iquique y Pisagüa, Chillán, La Serena,  Copiapó y Región de la Araucanía.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS