Chile. Nueva ofensiva de Forestal Arauco contra recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue

Publicidad

Una nueva ofensiva legal está realizando la empresa Forestal Arauco en contra de los campesinos y campesinas de Mundo Nuevo en los cerros junto al río Carampangue en Curanilahue. La forestal busca que una acción prejudicial establezca medidas cautelares para evitar que campesinos interrumpan faenas forestales.

Tras haber sido expulsados en dictadura de sus tierras, la agrupación campesina regresó en 2018 a recuperar el territorio del cual habían sido despojados. En diciembre de 2019 una sentencia interlocutoria fue dictada y en ella quedó registrado que tanto el Ministerio Público como la empresa Forestal Arauco retiraron la querella por usurpación contra la recuperación de Mundo Nuevo.

El pasado mes de enero, Forestal Arauco a través de empresas contratistas intentó ingresar al sector bajo La Gansa, aledaño al fundo, para iniciar sus trabajos de cosecha. Pero la acción de los campesinos y campesinas impidió que esto pudiera llevarse a cabo.

Ahora la empresa ha presentado una nueva acción judicial que consiste, en una primera etapa, de una medida prejudicial que busca impedir que cualquier persona obstruya el ingreso de las empresas contratistas a realizar labores de cercado, caminos y cosecha forestal.

Además de esto, esta acción prejudicial busca prohibir que los campesinos realicen cualquier acto que impida el actuar de empresas contratistas.

En una segunda etapa de este proceso, la empresa forestal interpondrá una acción judicial de precario. Con esta busca declarar que los campesinos y campesinas del fundo no serían sus dueños, que no poseerían ningún título que les permita estar ahí y que como consecuencia de esto, deberían abandonar la recuperación que llevan desarrollando.

Mientras tanto, en la recuperación territorial, una de sus integrantes nos indica que están esperando el juicio civil hace tiempo. Explica que las tierras fueron compradas por sus padres en 1969 y que Forestal Arauco les expulsó en 1974 por lo que tuvieron que irse. «Hemos estado en esta lucha y Forestal Arauco dice que nos va a poner la demanda civil, ellos dicen que son los dueños únicos del fundo Mundo Nuevo, cuando no es así. En 1985 recién ellos inscribieron bajo el alero de Pinochet, usurparon nuestras tierras, y ahora dicen que ellos que son los únicos dueños y no las quieren entregar» señala.

Otro integrante de la recuperación y que vive en Curanilahue señaló que «A Forestal Arauco no le ha bastado con usurpar las tierras campesinas en plena dictadura, no ha saciado su sed explotando el territorio y administrándolo como su patio trasero, ahora en plena pandemia ha puesto en marcha sus tentáculos para ponerle la lápida al sueño de justicia y reparación de los campesinos de Mundo Nuevo».

.

resumen.cl/articulos/nueva-ofensiva-legal-de-forestal-arauco-contra-recuperacion-territorial-campesina-mundo-nuevo-en-curanilahue

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More