Chile-Ñuble: Frente a irrupción de FF.EE. en territorio sanfabianino

Publicidad

El día lunes 13 de abril de 2015, la comunidad organizada de San Fabián –localidad cordillerana de la provincia de Ñuble-  llevó a cabo la toma pacífica de la ruta cordillerana N-31 (impidiendo el tránsito exclusivamente de vehículos de HidroÑuble SpA), como forma de presionar a las autoridades competentes a exigir a la empresa el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de la central Ñuble de Pasada.
En específico, se exigió la presencia de la superintendencia para que en su rol fiscalizador, sancionara y regularizara una serie de sistemáticos incumplimientos del marco legal por parte de la empresa. A partir de esto, la gobernadora provincial de Ñuble, Lorena Vera Arriagada manifestó su supuesta voluntad al diálogo, asegurando que se realizarían todas las gestiones necesarias para que el superintendente de medioambiente,  o en su defecto, un representante de este, hiciera acto de presencia en el territorio para realizar la debida fiscalización de las obras iniciadas por HidroÑuble SpA.
Sin embargo, hoy martes 14 de abril a las 8:30 hrs., la respuesta real y concreta que la comunidad sanfabianina recibió por parte de la gobernación, y por ende del estado de Chile, fue el arribo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que a través del uso de la violencia, de la generación de temor y la coerción, una vez más se pone de parte del empresariado y no de los ciudadanos que, en este caso, exigimos lo mínimo: que el permisivo marco legal que sustenta el actuar de estos proyectos de inversión, se cumpla.
A pesar de los intentos de amedrentar a esta comunidad organizada, los/las vecinos/as de San Fabián permaneceremos de pie exigiendo lo que por derecho nos corresponde; seguiremos organizados ante este saqueo desregulado, denunciando, creando redes de apoyo y exigiendo a las autoridades un pronunciamiento categórico a favor de las justas demandas.

¡Frente a la represión en  nuestro territorio, Comunidad de San Fabián Organizada!

Voceros: Wladimir Fuentes

Sergio Sanders

Juane Rosselot

Benedicto Labrin

 

989686904 – 92275388 – 982935211

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More