CHILE —noticias

 

El peso del destierro

Rossana Cárcamo Serei

Para  quienes transitan libremente por sus países de origen,  la palabra destierro no causa ningún dolor, sin embargo para aquellas personas que están obligadas a permanecer fuera de la tierra que los vio nacer, es un sustantivo macabro, injusto, obsoleto.
La dictadura de Pinochet duró 17 años, durante los cuales, miles de familias sufrieron el exilio y la separación forzada de sus seres queridos. Al llegar la democracia al país, de la mano de la Concertación,  en 1990, nuevos hogares se vieron castigados con esta pena aflictiva que no tiene razón de ser en una sociedad que se jacta de justa y humanitaria.

 Leer más

 

Alerta Ciudadanos: Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados le Dió la Pasada a la Ley HinSSpeter

La mayoría derechista en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó, aprobó por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención el proyecto de «resguardo del orden público», conocido como Ley Antiprotesta o Ley HinSSpeter, enviado por el Gobierno con el específico propósito de reprimir las manifestaciones del movimiento estudiantil. Dicho proyecto será votado la primera semana de enero, y nuevamente dependerá de los votos de los diputados del PRI y los «independientes».

 Leer más

 

Polémica navideña: El columnista Fernando Villegas califica a Camila Vallejo como una «mujer fría, controlada, manipuladora». Dice que es una creación de laboratorio

En su columna de este sábado de Nochebuena en La Tercera, el polémico y con gran cantidad de detractores integrante de Tolerancia Cero, le endosa duros epítetos a la que califica irónicamente como «la heroína del movimiento estudiantil». Todo porque Camila Vallejo dijo que no estaba de acuerdo con las condolencias de los comunistas por la muerte del líder coreano

 Leer más

 

@últimos días nadie se enoja

posteado por: @Marta_Andacollo

Una de las mejores cosas que hicimos en 4º medio en mi colegio fue, en los últimos días de clase, decir y hacer lo que se nos antojó. Con la bandera de “últimos días nadie se enoja”, y como si fuera un arrebato de minuto de confianza mezclado con malos pensamientos y sazonado con la irreverencia propia de la edad, procedimos y nos envalentonamos (irreverencia que lamentablemente, al igual que el tuto y el tete, no debiéramos dejar nunca). Lo más suavecito que osamos hacer fue tomarnos la sala de profesores con todos adentro y los mantuvimos “secuestrados” por el tiempo suficiente

 Leer más

 

RADIOGRAFÍA A LA INDUSTRIA PESQUERA I

La guerra por la redistribución del mar

Por : Juan Pablo Figueroa 

portada-pescauno

Desde hace 10 años que el mar chileno y sus recursos tienen dueños. Y hoy están en guerra. La ley que en 2001 repartió entre las empresas de pesca industrial las cuotas de captura, perderá vigencia a fines de 2012. Unos pocos pidieron la redistribución a través de licitaciones; mientras que los grandes quieren mantenerse como están. Entonces partió el lobby. Porque ellos poseen las tajadas más grandes de una torta que les reporta más de US$ 1.200 millones al año, sin pagar impuestos; la misma torta que han sobreexplotado al punto de casi acabar con ella. Por eso hoy les imponen un royalty.

 Leer más

 

“Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile” 

 

  • Entrevista con el Secretario General de los Trabajadores Bancarios chilenos. 

 

Andrés Figueroa Cornejo 

(Cuando se edita la siguiente entrevista, la comisión de la cámara baja del Congreso aprobó la ley promovida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, denominada «Resguardo del orden público» que aumenta las penas contra el movimiento social y popular, criminalizándolo todavía más. A propósito, el 2011 hubo en el país 6.000 marchas  entre mayo y diciembre, de acuerdo a la policía, y en Santiago, 115 marchas autorizadas, de las que 44 fueron del movimiento estudiantil, y se detuvo  nacionalmente a 13.000 personas.

 Leer más

 

El camino de la pólvora: La historia del niño que sobrevivió a un baleo policial

A los 13 años Cristofer Cárdenas recibió en su cabeza un disparo que lo cambió para siempre.

A mediados de febrero de 2008, una noticia de violencia policial se coló en la pauta de los medios de Valparaíso. Un niño había sido baleado por Carabineros, terminando internado en la UCI del Hospital Van Buren con riesgo vital. Eso fue lo último que se supo. Tres años después, encontramos a Cristofer Cárdenas y acá les contamos qué ocurrió con él y los dos policías que le dispararon, luego de que sus vidas se cruzaran en el camino de La Pólvora.

“¡CUIDADO, NIÑOS JUGANDO!”

La tarde del domingo 17 de febrero de 2008, Cristofer, con 13 años, caminaba de regreso a casa luego de visitar a su hermano para dejarle un CD.

 Leer más

 

Empleadas particulares: Discriminación más allá del uniforme

Reivindicar: Reclamar algo a lo que se cree tener derecho. Eso es lo que hicieron las trabajadoras domésticas luego de evidenciar públicamente un nuevo trato de discriminación y clasismo, esta vez, por parte del Club de Golf Las Brisas de Chicureo. La comunidad -en una carta- recordó a sus socios que “debido al aumento de niñeras en el sector piscina”, estas deben vestir siempre su uniforme para que se les identifique como tales cuando acompañen a los niños.

 Leer más

 

Encuesta UNAB: 74% de los chilenos le pone menos de un 2.5 al gobierno en gestión medioambiental

/Agencia Uno/Agencia Uno

La gestión del Ejecutivo es la peor evaluada en temas ambientales, según la III Encuesta sobre percepción y actitudes frente al medioambiente, que elabora anualmente la Universidad Andrés Bello. Los jóvenes, menores de 29 años, son quienes se muestran menos preocupados y menos dispuestos a realizar acciones para combatir la contaminación.

 Leer más










NOTICIAS ANTICAPITALISTAS