Chile – NOTICIAS – selección de la semana

La batalla decisiva

Por Juan Pablo Cárdenas&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Las movilizaciones estudiantiles fueron el detonante de la enorme explosión social que vive nuestro país después de 17 años de autoritarismo y dos décadas de expectativas frustradas. Más allá de ese conjunto de manifestaciones que en algún momento nos hicieron despertar del prolongado letargo de la post dictadura, lo cierto es que ha sido la demanda por una educación pública gratis, de calidad y amplia cobertura la que ha despertado el malestar de los trabajadores, como los consumidores y de todos los chilenos vulnerados por las inequidades escandalosas y la inicua aplicación a que nos someten las directrices políticas y económicas dispuestas por el Dictador y sacralizadas por los gobiernos que le siguieron.

&nbsp Leer más




La muerte de Manuel Gutiérrez y la impunidad policial en Chile

En la oposición reconocen que "fallaron" algunos votos“¿Cómo no se va a generar desconfianza hacia Carabineros si cada vez con más frecuencia sabemos de denuncias de violencia desproporcionada? La realidad es que en los últimos años ningún carabinero ha quedado preso por haber sido responsable de violencia desproporcionada. Y no han faltado casos. Tampoco han faltado responsables”.

&nbsp Leer más

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

flickr.com/photos/vitoco86




Desorden de la Concertación en la Cámara libra a Hinzpeter de acusación constitucional

Tal como el oficialismo había previsto desde hace varios días, el jefe del gabinete de Sebastián Piñera no llegó a ser cuestionado públicamente por la Cámara de Diputados, por cuanto la "cuestión previa" en su favor fue aprobada por 58 votos contra los 49 que con gran esfuerzo logró reunir la oposición. Ello, porque incluso legisladores del sector no votaron habiendo estado presentes durante la sesión.

Por “paliza” se jactaba el oficialismo de haber echado por tierra la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo que ocurrió &nbsp por 58 votos contra 49. Con tan amplio resultado, vaticinado sólo un par de horas antes a&nbsp El Mostrador&nbsp por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

&nbsp Leer más




&nbsp La Prensa belga y las manifestaciones en Chile

Para los belgas, Chile es sinónimo de buenos vinos y sigue asociado a la figura de Pinochet.
En el pasado, Bélgica fue siempre muy generosa con los chilenos, dando acogida a centenares de refugiados, que tras el Golpe Militar, debieron abandonar el país para resguardar sus vidas.
También lo fue, cuando se inició el camino a la transición democrática, y el gobierno de Patricio Aylwin conmutó las penas de cárcel por extrañamiento, a algunos Presos Políticos, que en el marco de las Leyes Cumplido calificaban con delitos de sangre. Así, en los años 90, una nueva generación de exiliados chilenos se insertó en las ciudades de este pequeño y hermoso territorio.

&nbsp Leer más




&nbsp

La segunda universidad más cara del mundo

Chile o las secuelas neoliberales en la educación&nbsp

El problema en la educación existe. Pero donde los estudiantes ven un problema social, los políticos neoliberales ven -como los empresarios- una oportunidad de negocios. El conflicto actual en la educación chilena, es la colisión frontal entre dos maneras de ver y analizar un mismo problema.&nbsp

Por José-Christian Páez

Por un capricho o ironía de la historia o del destino, James Watson, comenzó sus estudios superiores becado por la Universidad de Chicago, la misma casa de estudios donde, dos décadas después, la conocida como Escuela de Chicago, sentara las bases teóricas del neoliberalismo. Víctima de los efectos del crack del ’29, Watson recibió esa beca que "cubría los derechos de matrícula" por lo que "sólo necesitaría de mi familia el montante de los dos pasajes diarios (a tres centavos cada uno) del tranvía" y él mismo reconoce que "no había entrado en la Universidad de Chicago a los 15 años debido a mi elevado CI" porque no era un "niño prodigio".

&nbsp Leer más




AFP deja mujeres con 30% menos de plata que los hombres en la jubilación

Las conquistas de las mujeres en el trabajo aún tienen camino por recorrer.

Con los mismos fondos acumulados, con los mismos años de trabajo, mujeres reciben menos dinero que un hombre en Chile al momento de jubilarse. Este acto de discriminación tiene desconcertadas a dirigentes sindicales, quienes junto a algunas diputadas presentaron un reclamo ante la OIT.&nbsp Dirigentes sindicales de la&nbsp <>Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Confecove (de Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y del Vestuario), el&nbsp Colegio de Profesores<>&nbsp y la&nbsp Anfusem (Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer)realizaron la presentación de un recurso de reclamación ante la&nbsp OIT (Organización Internacional del T


rabajo).&nbsp Leer más




&nbsp Conmemoración del Día del Detenido Desaparecido Destacó el Caso de José Huenante&nbsp

Con una intervención urbana en la que participaron destacados artistas nacionales, el colectivo Londres 38 conmemoró el Día Internacional de Detenidos Desaparecidos, recordando que casos como el de José Huenante reafirman que la práctica de la desaparición forzada de personas no pertenece sólo a la dictadura. José Huenante, adolescente de 16 años, desapareció el 3 de septiembre de 2005, en Puerto Montt.&nbsp Leer más




&nbsp María Luisa Sepúlveda, Vicepresidenta Ejecutiva Comisión Valech: “Me duele en el alma que caso de Miguel Estay genere confusión”

Por&nbsp El Periodista

Explica por qué la Comisión sólo calificó un tercio de los casos y asegura que la situación de Estay Reyno se ajustó al mandato porque era militante del PC cuando fue detenido y torturado por agentes del Estado. “Nosotros no juzgamos lo que haya pasado después ni con él ni con nadie”, dice, aunque aclara, que tienen la certeza más absoluta que “el Fanta” es responsable de crímenes de lesa humanidad.

&nbsp Leer más




&nbsp

La dignidad de María
posteado por: Rodrigo Canales

Desde ayer se vela el cuerpo de María Maluenda en el ex congreso nacional, en pleno centro de Santiago. La ceremonia de despedida continúa en el mismo lugar durante la mañana y su posterior entierro será a eso de las 15 horas de hoy martes. Me atrevo a vaticinar una gran afluencia de público e incontables líneas como estas dedicadas a su recuerdo, porque esta actriz por vocación, co-fundadora del Teatro Experimental en 1941 -donde trabajó hasta 1958- y una de las primeras mujeres en dedicarse a la actividad política en Chile, fue capaz de contener una belleza muy especial y múltiple. En ella se resumen las esperanzas y dolores de un país que cruza en su vida y sus dramas los giros de una nación que se llenó de sueños golpeados cruelmente.

&nbsp Leer más




&nbsp



NOTICIAS ANTICAPITALISTAS