Chile. No+AFP: Sería “impresentable” que el Congreso apruebe la reforma de pensiones de Piñera

Publicidad

La Coordinadora No+AFP rechazó de plano la reforma al sistema de pensiones anunciada la noche del miércoles por el presidente Sebastián Piñera en cuanto mantiene intacto el negocio de la previsión, el que ha generado como señala la propia O.I.T. mayor concentración de la riqueza, mayor gasto fiscal y lo peor, entregando miserables pensiones. Por tanto, resultaría “impresentable” que el Congreso apoye tal mamarracho.

La propuesta de Piñera explica la Coordinadora persiste en mantener el sistema de cuentas individuales (capitalización) que ha demostrado ser un absoluto fracaso después de 39 años. “No es un dogma sostener el fracaso del actual sistema. Los mismos defensores de la capitalización, entre ellos las AFP, los ministros y ex ministros, reconocen que, dada la características precarias del actual mercado laboral chileno (baja densidad, muchas lagunas. Bajos salarios, igual poco ahorro) resulta imposible alcanzar por la vía individual, recursos suficientes para financiar las pensiones del futuro”.

Agrega que el anuncio no es veraz, por cuanto las actuales pensiones del pilar solidario que recibieron a contar de enero un aumento considerable, todas quedaron bajo la línea de la pobreza. Por lo que no es efectivo que están hayan superado esa línea. Aún quedan muchas por debajo. Asimismo, la propuesta de Piñera es similar a la misma que formuló años atrás el gobierno de Bachelet y que fue rechazada por no apuntar al fondo del problema que es garantizar pensiones dignas y suficientes.

La Coordinadora aclara que ha quedado demostrado que es la Solidaridad la que permite mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. “Hace algunos meses atrás el gobierno y los defensores de la capitalización señalaban la inviabilidad del sistema de reparto, hoy se abren a entregar un porcentaje mezquino para abordar el problema, con el único fin de mantener intacto el sistema de cuentas individuales que, como hemos señalado, ha servido a fines absolutamente contrarios a la Seguridad Social”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More