Chile: no sólo golpea el terremoto

La actuación del gobierno chileno (del entrante y del saliente) ante esta catástrofe está siendo nefasta, más represiva que asistencial: proclamando en las zonas más afectadas el Estado de Excepción, sacando al Ejército a las calles con orden de disparar a matar, militarizando las poblas…

Y qué decir de la prensa burguesa, atacando con una saña a las clases populares que no se veía desde las jornadas de lucha de los 80 contra la dictadura militar.

Se echan las manos a la cabeza por los saqueos (llevados a cabo en su mayoría por parte de gente hambreada y asustada, en busca de bienes de primera necesidad, cuyo abastecimiento las autoridades han sido incapaces de garantizar) pero no dicen nada de los supermercados que aprovecharon la catástrofe para subir abusivamente los precios. Eso no es un crimen para la prensa capitalista, para la que es mucho más importante la propiedad privada que la vida de las personas… sobre todo si se trata de quienes consideran ciudadan@s de tercera.

Mientras tanto, se ven vagar por las calles de los barrios populares de Concepción, entre escombros, a niñ@s pequeñ@s llorando, que han perdido a sus padres y que tienen que vivir de la solidaridad de quienes también han perdido lo poco que tenían…

Este terrible desastre está golpeado fundamentalmente a l@s de abajo y dejando al desnudo la cruda realidad: por mucho que diga la Concertación, Chile no ha cambiado tanto en estos últimos 20 años. Las estructuras políticas y económicas siguen excluyendo a las grandes mayorías del país y sirviendo al gran capital, como entonces.

En medio del marasmo que se ha generado con el terremoto y las réplicas que aún le siguen, l@s compañer@s de Convergencia Libertaria están distribuyendo a sus militantes y simpatizantes la siguiente convocatoria:

Llamado a la Acción Solidaria

Este 27 de febrero del 2010, un fuerte terremoto ha afectado nuestro país, causando incalculables daños, principalmente entre la quinta y la décima región, siendo las regiones del Bío-Bío y el Maule las más afectadas. Gente ha perdido sus viviendas y con ello todas sus pertenencias, quedando en las calles, pasando frío y hambre. Carreteras se han cortado, impidiendo el desplazamiento y la distribución.

Los pobres son, como siempre, los más afectados por esta manifestación de la naturaleza, quienes no tienen recursos para reparar el daño generado.

Hacemos un llamado a la gente, y en especial a todos los compañeros libertarios, a activar toda nuestra solidaridad de clase para ayudar en los próximos días a los barrios más afectados.

Llamamos a formar grupos de ayuda, para sacar escombros y recolectar alimentos, en pos de ayudar en los sectores más precarizados, que luego de años de dominación económica, quedan fácilmente al descubierto cuando situaciones como ésta se presentan.

SOLIDARIDAD DE CLASE AHORA PARA NUESTRO PUEBLO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS