Chile. Neofascistas agreden el sitio de memoria Villa Grimaldi

Por Politika

“Lo que buscan es anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los Derechos Humanos y hacer desaparecer estos espacios, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura”, respondieron desde el Parque Por la Paz. Quienes conocen el mundo de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile […]

“Lo que buscan es anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los Derechos Humanos y hacer desaparecer estos espacios, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura”, respondieron desde el Parque Por la Paz.

Quienes conocen el mundo de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile comprenden que el sentido y objetivo de su trabajo ha estado genuinamente vinculado a la búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación. Ahí hay familiares, padres, hermanos, hijos y amigos de quienes sufrieron la tortura y la desaparición durante la dictadura cívico-militar, así como también víctimas que la padecieron en carne propia. Una realidad que cuando se está de la otra vereda, la del fascismo, se desconoce y se combate a punta de ignorancia y violencia.

Como lo que ocurrió en el emblemático sitio de memoria Villa Grimaldi, donde el Movimiento Social Patriota (MSP) realizó por segunda vez una agresiva e injuriosa acción, colgando del frontis del recinto un cartel en el que se lee “No lucren más con los DD.HH”. Cabe recordar que en agosto de 2018, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, esta misma organización instaló otro lienzo en donde se acusaba a ‘la izquierda’ de ‘lucrar y adoctrinar’ con la memoria de los chilenos torturados.

Desde la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi le atribuyeron al hecho una “clara intención negacionista y de borramiento de las huellas de los crímenes de la dictadura”, considerándola “un pretexto para intentar desacreditar la labor que realiza nuestra institución”. “Claramente, no es el tema del lucro lo que motiva al grupo neofascista y a otros a realizar este tipo de intervenciones; lo que buscan es anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los Derechos Humanos y hacer desaparecer estos espacios, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura y con una gran cantidad de ex centros de tortura, exterminio y desaparición, que fueron demolidos e invisibilizados”, añade la organización.

Por último, Villa Grimaldi advirtió que acciones como la realizada por el MSP evidencian una “herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”, los que -añaden- se han ido agudizando en los últimos meses producto de la coyuntura nacional e internacional que ha levantado en cargos tan importantes como la Presidencia de la República a figuras populistas abiertamente fascistas.

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), condenó la agresión, destacando que los sitios de memoria “juegan un rol fundamental para la no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos” ocurridos durante la dictadura.

Como una acto de repudio a lo ocurrido, la Corporación Villa Grimaldi realizó una conferencia de prensa este jueves a las 18:30 horas, la que contó con la presencia de dos representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

COLABORA CON KAOS