Chile. Muere trabajador en KDM: “No toleraremos que los ahorros de la empresa nos cuesten la vida”

Publicidad

El pasado 8 de julio falleció el trabajador Luis Inostroza por causas laborales en el patio de escombros de la planta de transferencia de basura de KDM. El Sindicato toma medidas.

La planta de transferencia de basura de la empresa KDM está ubicada en la comuna de Quilicura de la Región Metropolitana. Ella recepciona el 75 por ciento de los desechos capitalinos mediante camiones. De la planta, la basura es transportada a Lomas Los Colorados de la comuna de Til Til.

El reciente lunes 8 de julio, alrededor de las 14.20 horas de la tarde, producto de una mala maniobra de un maquinista, fue aplastado el trabajador Luis Inostroza, muriendo horas después. Ambos obreros eran empleados de la empresa contratista Indimir de la Municipalidad de Providencia, encargada de recoger los escombros de las plazas y calles de esa comuna.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores de KDM, Luis Romero, afirmó que, “en 23 años, jamás había ocurrido un accidente con resultado de muerte en el patio de los escombros de la planta”.

-¿Cuál considera las causas de la tragedia?

“El gerente general de KDM, Rodrigo Pardo, es famoso por recortar inversiones necesarias a costa de empleos y de seguridad. Él trajo a la empresa contratista Indimir, pero por lo barato que cobra y no por la seguridad que ofrece. De hecho es una firma que proviene del rubro de la minería y no de la basura, ámbitos completamente distintos.”

-¿Qué piensan hacer como Sindicato?

“Antes que todo, es importante que se sepa que nosotros hace tres meses le advertimos al gerente Rodrigo Pardo que con esa empresa contratista se produciría un accidente. Sin contar que, originalmente, la planta fue construida para soportar 3500 toneladas y en la actualidad llegan 7000 al día.

Asimismo, ya tomamos contacto con la Seremi de Salud y con la Inspección del Trabajo. Además, estamos estudiando próximas acciones contra KDM. No toleraremos que mueran trabajadores por accidentes absolutamente evitables y por ‘ahorros’ que terminen por destruir nuestras vidas.”

Igualmente, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, expresó su solidaridad con la familia del obrero fallecido, el apoyo incondicional a las determinaciones del Sindicato KDM, y agregó que, “otra vez tenemos que lamentar que por problemas de seguridad y protocolos en KDM, los empleados tengan que desempeñarse en condiciones laborales de riesgo y alta peligrosidad”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More