Chile: Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Ante la decisión de la empresa Agrosuper de buscar vía judicial la anulación de la resolución del ministerio de salud que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y ordenó el retiro de todos los cerdos antes del 25 de noviembre del 2012, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara:

1.- La decisión de Agrosuper demuestra el grado de desesperación ante el fracaso de su estrategia de dividir a la comunidad, y ante la inminente realidad de la INVIABILIDAD de su proyecto en nuestro territorio.

Al pedir la anulación de la resolución de cierre Agrosuper vuelve a demostrar su prepotencia y su convencimiento de que su poder económico, sus influencias y los engaños del lobbysta Eugenio Tironi, le permitirán pasar por sobre la comunidad y, peor aún, sobre la autoridad.

2.- Las declaraciones del Ministro Mañalich confirman la certeza de todas nuestras denuncias al confirmar que Agrosuper “no ha hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población”, reiterando que el plazo fatal para el retiro de los cerdos es el próximo 25 de Noviembre.

3.- Nos parece importante que el Ministro recuerde que cuenta con las facultades y recursos necesarios para proteger a la población de Freirina de lo que el mismo denomina “un grave riesgo para la población”. Esperamos que dichas facultades las utilice efectivamente y sin vacilaciones.

4.- Sin embargo, consideramos una contradicción que el 30 de agosto se haya levantado la alerta sanitaria y que hoy el ministro Mañalich confirme que en Agrosuper “no se han hecho los trabajos para garantizar la salud de la población en Freirina”. Al mismo tiempo, reiteramos que el ministro Mañalich hasta el día de hoy no ha entregado el plan de cierre, lo que ha privado a la comunidad de un instrumento eficaz de fiscalización para el cumplimiento de esta resolución.

5.- Se debe entender que nuestra legítima exigencia de la REVOCACIÓN definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es el único camino posible ante la INVIABILIDAD de este proyecto. Agrosuper debe abandonar nuestro territorio.

Ante esto, emplazamos a la Ministra del Medio Ambiente y al director nacional del SAG a que tomen todos los resguardos necesarios para asegurar la vida del Valle del Huasco.

6.- Nuestra comunidad está organizada, informada y movilizada para defender nuestro derecho a la vida y a la salud, bien superior que está por sobre cualquier proyecto de enriquecimiento privado.

Freirina dijo basta, basta de que los  empresarios estén por sobre la legalidad y la vida de las personas. Basta de gobiernos incompetentes que ponen la actividad económica por sobre  las prioridades humanas. Basta de un modelo económico, político y social injusto.

Freirina y el valle del Huasco no se callarán, porque ya experimentaron la ventaja de escribir su propia historia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS