Chile. Miguel Ángel Rendón: El ministro Andrés Gómez-Lobo y su esfuerzo por ser Buen Padre

Publicidad

Ha dejado su cargo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, 3 años de intenso trabajo. No vamos a escribir aquí sobre las responsabilidades que le caben al ex ministro respecto de la nueva licitación del Transantiago, ni de la inauguración para el 2° semestre de la línea 6 del Metro de Santiago, ni tampoco abordaremos el nuevo etiquetado de los teléfonos celulares, ni las nuevas modalidades de transporte intermodal. Y como ya renunció, descartamos referirnos a la abortada interpelación parlamentaria que le esperaba en la Cámara de Diputad@s. Tampoco haremos referencia a su cumpleaños este 16 de marzo.

Estas líneas son para resaltar un hecho particular, a saber, el motivo que explicitó el ex ministro para abandonar la cartera que lideraba.

@AndresGomezlobo dejó su cargo para atender sus responsabilidades de padre. Sí. El ex ministro renunció al @GobiernodeChile porque su intensa vida laboral no le dejaba tiempo para hacerse cargo de su hijo de 9 años, y por quien pelea su tuición en los tribunales de familia. Ejemplo de padre separado. Tal vez pocos (y la inmensa mayoría, sin prensa, claro), pero los hay. No en balde dentro de la élite política lo ven como «Kramer».

¿Recuerda la película ‘Kramer versus Kramer’ de 1979, que obtuvo 5 Premios Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor protagónico para Dustin Hoffman y dos+, en un desempeño inolvidable como Ted Kramer, publicista exitoso que, luego de su separación, se hace cargo total de su hijo de 6 años, y hace todo lo posible y lo imposible por ser el mejor padre para su hijo, cuidándolo, preparando sus comidas, lavando y asumiendo todas las tareas de un hogar, espacio donde millones de millones de madres, nos dan ‘cancha, tiro y lado’?

Otro ejemplo increíble es “Papá por Siempre”, filme de 1993, donde nuestro recordado Robin Williams (rip en agosto 2014) nos emociona al transformarse en una adorable mujer mayor, la Sra. Doubtfire. Así se camufla e ingresa a trabajar como niñera para estar cerca de sus tres hijos. Su rol fue tan excepcional que se ganó un Oscar y el recuerdo de tod@s a quienes nos conmueve su desempeño actoral.

Y si de pelis de padres va este escrito, cómo no recordar “En Busca de la Felicidad” (2006), tremendo Will Smith, interpretando a Chris Gardner, quien en San Francisco intenta vender a distintos médicos escáneres óseos portátiles, el negocio va a pique, su esposa se larga y él se queda con su pequeño hijo e inicia un periplo que lo lleva de tumbo en tumbo, dejándolo en la calle, derrotado, sin un centavo y además, con el enorme desafío de salir adelante, porque debe asumir la vida de su hijo Christopher, asegurándole comida, higiene, descanso y vida buena.

La última, y disculpe usted, cómo podemos dejar de hacer referencia a “La Vida es Bella” (1997) donde Roberto Benigni encarna a Guido Orefice, judío detenido por los nazis y llevado a un campo de concentración, en el cual realmente hace magia para convencer a su hijo Giosué de que todo se trata de una increíble aventura, donde todo suma o resta puntos, y por tanto, para conseguir los 1.000 puntos como meta, Giosué debe jugar muy concentrado para que no le descubrieran los nazis. Así entusiasma a su hijo y lo hace ser feliz en medio de un campo de horror. Valioso ejemplo que obtuvo tres premios Oscar, mejor banda sonora, mejor película extranjera y mejor actor. Si no la ha visto, dese un gusto. Sugerencia: tenga a mano sus pañuelos desechables.

La vida real en Chile

De vuelta a la vida real en Chile, observamos que –a veces- algunos padres tienen una carga extra de sufrimiento y dolor. He aquí unas pocas y desgarradoras referencias:

Manuel, esposo de Luisa, y padre de Rafael, Pablo y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes hermosos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, que se constituyen en ejemplo vivo de rebeldía y que fueron asesinados en dictadura, entre los años 1985 y 1988, por efectivos policiales que les mataron sin piedad, desgarrando a una familia.

Está Álvaro Plaza, @SantandPlaza, padre que busca a su hijo, Alvarito le llama, joven solidario, lleno de espíritu cívico, que se convierte en bombero a los 14 años para hacer efectivo su compromiso humanitario. En ese marco, durante el aluvión del 25 de marzo del 2015, en Diego de Almagro (https://www.youtube.com/watch?v=5yOhoIIeVEc ) y con 17 años, desapareció luego de haber salvado a una madre y a su pequeño hijo. Desde entonces su familia y su padre particularmente, lo buscan en pleno desierto, pala en mano, en una tarea titánica e (im)posible, sin aflojar ni un solo instante.

Jorge Matute, papá de Coke, Jorge Matute Johns, desapareció una noche de 1999 en la discoteque La Cucaracha, en Talcahuano, siendo sus restos encontrados sólo en el año 2004, a las orillas del Río Bío Bío. Madre, hermano y padre, lo buscaron sin descanso y exigieron justicia por siempre, y lo siguen haciendo, esfuerzo que llevó a la muerte del padre, por cáncer, en el 2011.

En Concepción también otro padre, Sebastián Acevedo, un obrero de 52 años, se aterró por la detención de sus hij@s Galo y María Candelaria, el 9 de noviembre del 83, por parte de civiles no identificados, en plena dictadura militar. Eso sólo significaba un riesgo total, sino la muerte. El padre, desesperado, enloquecido de dolor, les busca por todos lados, intuyendo que habían sido detenidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de Pinochet. En cada recinto donde preguntó, la respuesta fue la misma: aquí no está, váyase a molestar a otra parte. Desesperado y pensando lo peor, decidió tomar una medida de presión y protesta máxima, con el claro objetivo que liberaran a sus hij@s. Dos días después, el 11 de noviembre, en plena Plaza de Armas de Concepción, se empapó de gasolina y parafina, prendiéndose como antorcha humana. Luego de eso, la CNI liberó a sus dos hij@s, quienes alcanzaron a despedirse de su padre en el hospital. De este ejemplo de padre, surge el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, organización que funda su actuar en la no-violencia activa y que deja profunda huella en la historia política de Chile durante dictadura. Le seguimos recordando.

En Santiago, el 21 de enero del 2013, en horas de la tarde, el vehículo conducido por Benjamín Silva, acompañado por Carolina Figueroa, fue impactado desde atrás por otro vehículo, cuyo conductor al volante estaba en completo estado de ebriedad, registrando 1.9 grs de alcohol en la sangre. Durante la alcoholemia practicada post choque, producto de la fuerte colisión, falleció su hermosa hija de apenas 9 meses de edad. En su recuerdo, madre y padre iniciaron una tremenda cruzada político-ciudadana, que le ha legado a Chile la Ley Emilia, esfuerzo legislativo que sanciona con dureza la responsabilidad de conductores que choquen y causen muertes y/o lesiones graves a terceras personas. Así, Carolina y Benjamín, madre y padre de Emilia, han marcado la historia legislativa y ciudadana de nuestro país, en un ámbito que tanta falta nos hacía. Sabemos que el dolor de la pérdida de una hija es un hecho que nunca se borra de la vida.

Por mi parte, como padre, entendí que era necesario conversar con el ministro Andrés Gómez-Lobo, porque a su cartera de Transporte y Telecomunicaciones concurrimos a gestionar, en reiteradas ocasiones, una diligencia clave en la investigación judicial por el #crimenpolítico de nuestro hijo #luciano, quien a sus 18 años fue víctima de violencia política extrema en @penalolen. Le atacaron comandos de campaña de la actual alcaldesa @CarolinaLeitao y también, un comando de la @udipopular , mientras @Orrego era el alcalde y violaba a su entero gusto la ley electoral, permitiendo las campañas violentas, contratando delincuentes pagados con recursos públicos y pasándolos como ‘gasto de campaña’, amén de colgar palomas en todos aquellos lugares donde expresamente lo restringe la ley, y en fechas igualmente prohibidas.

El #crimenpolítico de nuestro hijo #luciano corresponde a un homicidio frustrado, causa instalada en la @fiscaliaoriente, espacio en el que se ha hecho todo lo posible por denegar la #JusticiaParaLuciano, mi hijo.

¿Cómo es posible tremenda negligencia se preguntará usted?

De 1.001 maneras se ha tratado de asegurar la impunidad. Una relevante es que los distintos fiscales -6 a la fecha- hicieron dormir una diligencia clave, como es recuperar las llamadas de celular de las personas presentes en el lugar de los hechos. Por eso levantamos la demanda #EntreguenTráficoDeLlamadas, Como la fiscalía hizo perder esa valiosa información, preguntando por aquí y por allá, nos confirmaron que sí, efectivamente, esa diligencia había caducado. No obstante, la información se encuentra ordenada y bien dispuesta en la “bodega” de la empresa telefónica. Así las cosas, ley del lobby mediante, nos reunimos con el subsecretario de Telecomunicaciones de la época, @huichalaf, quien nos recibió en su oficina del @mtt_chile y validó que esa información está disponible en la bodega. En la ocasión, Huichalaf se comprometió a realizar las gestiones oficiosas para obtenerla. En fin. Después de reiteradas consultas, correos, llamadas, visitas, ¿adivine qué pasó?

Nada, por supuesto. Entonces partimos al Congreso, donde trabajamos por la #leyluciano para Chile, vimos al ministro @AndresGomezlobo y le planteamos el caso. Hicimos la denuncia y exigimos que pudiera mediar para obtener tan valiosa información. Por supuesto que nos dijo que ya lo vería.

¿Y adivine qué pasó?

Nada.

(…y a todo esto, usted, ex ministro Andrés Gómez-Lobo, ¿cómo se considera como padre?)

Miguel Ángel Rendón Escobar

Papá de Luciano y Rafaela

Marzo 16 de 2017

@Miguel_a_Rendon

#JusticiaParaLuciano

#EntreguenTraficoDeLlamadas

#5añosdeimpunidad y #silencioficial

Entrevista Relacionada: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia: En el nombre del hijo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182840

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More