Chile. Más de 100 funcionarios del San José rechazan ‘negacionismo’ del Minsal: ‘Hace meses alcanzamos la capacidad máxima’

Publicidad

«Los más de 300 ventiladores aún disponibles según el Ministerio de Salud, no están en nuestro hospital. No tenemos camas vacías pues el flujo de nuevos ingresos es constante y excede con creces nuestra capacidad asistencial», alertan los sanitarios, afirmando que «todo esfuerzo es insuficiente si no se detiene la red de contagios y no existen medidas de cuarentena efectiva y pesquisa domiciliaria, con una fuerte inversión en la Atención Primaria de Salud».

Con el objetivo de transparentar ante la ciudadanía la realidad que se vive en el Hospital San José de la Región Metropolitana, un total de 110 trabajadores del recinto firmaron una carta en la que se acusa una «falsa normalidad» de parte del Gobierno y se detallan las verdaderas condiciones del lugar en medio de la crisis sanitaria que se vive en Chile a raíz de la pandemia del Covid-19.

Son médicos cirujanos, enfermeras, técnicos en enfermería (TENS), anestesistas, ginecólogos y químicos farmacéuticos, entre otros especialistas, los que por medio de un comunicado público denunciaron la tarde de este miércoles que el hospital «desde hace meses ya alcanzó su capacidad máxima».

En ese sentido, los funcionarios expresan su rechazo absoluto a lo que consideran una «falsa sensación de seguridad y normalidad que está intentando imponer el Ministerio de Salud a través del uso de los medios de comunicación masivos y redes sociales».

«Previo a la pandemia, el Hospital San José ya venía con déficits estructurales que hacían imposible suplir las necesidades asistenciales de la población adulta del sector norte de Santiago, por tanto no era de extrañar que fuéramos uno de los centros asistenciales más golpeados en esta crisis sanitaria», apuntan los firmantes.

Por ejemplo, los trabajadores advierten que la carpa que se encuentra en el exterior de Urgencia -y que inicialmente se estableció para ese tipo de atenciones- hoy está siendo usada para hospitalización.

Respecto a los ventiladores mecánicos, sostienen que efectivamente estos llegaron al recinto, «pero sin pensar e el espacio físico, monitores o recurso humano que ellos requieren». Por otra parte, hacen ver que «se están utilizando máquinas de anestesia en pabellones para dar asistencia respiratoria» y que el pasado 8 de junio «no había opción de conectar a ningún paciente más a la ventilación mecánica».

«Los más de 300 ventiladores aún disponibles según el Ministerio de Salud, no están en nuestro hospital. No tenemos camas vacías pues el flujo de nuevos ingresos es constante y excede con creces nuestra capacidad asistencial», alertan los sanitarios, afirmando que «todo esfuerzo es insuficiente si no se detiene la red de contagios y no existen medidas de cuarentena efectiva y pesquisa domiciliaria, con una fuerte inversión en la Atención Primaria de Salud».

En esa misma línea y con la finalidad «de sincerar que nuestros esfuerzos han sido superados», los trabajadores del hospital reconocen que «dependemos de lo que pueda darnos la red metropolitana, las Fuerzas Armadas y las regiones, considerando las limitaciones que implica el traslado de un paciente crítico».

Para finalizar, los funcionarios hacen un llamado a «creer en sus sanitarios (…), a no hacer propio el negacionismo de la autoridad y por tanto, tomar todas las medidas que sean necesarias para detener el contagio».

www.elciudadano.com/especiales/covid19-coronavirus/mas-de-100-funcionarios-del-san-jose-rechazan-negacionismo-del-minsal-hace-meses-alcanzamos-la-capacidad-maxima/06/11/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More