Chile. Marzo de marchas: Manifestación contra TPP 11 abre el año de movilizaciones

Por Eduardo Andrade

Luego de que a fines de enero el Tratado Transpacífico TPP 11 haya sido aprobado en tiempo récord por la Comisión de Relaciones Exteriores, este martes le tocará el turno a la Comisión de Hacienda validar si sigue o no en curso.

Para este lunes, un grupo de organizaciones sociales hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en contra de la aprobación del TPP 11, que justamente será votado este martes en la Comisión de Hacienda. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Tomás Lagomarsino, de la Fundación Equidad, explicó sus graves consecuencias en el ámbito de la salud y aseguró que esta sería la última oportunidad de evitar que sea aprobado.

Luego de que a fines de enero el Tratado Transpacífico TPP 11 haya sido aprobado en tiempo récord por la Comisión de Relaciones Exteriores, este martes le tocará el turno a la Comisión de Hacienda validar si sigue o no en curso.

Por esta razón, diversas organizaciones sociales han convocado para este lunes a dos manifestaciones en contra del polémico tratado, tanto en Valparaíso como en Santiago.

Tomás Lagomarsino, director de la fundación Equidad, y Camila Zárate, vocera de la zona centro del Movimiento por el Agua y los Territorios, coinciden en que las condiciones de dicho tratado debieran ser debatidas en más comisiones, dado los riesgos y consecuencias en diversos aspectos laborales, ambientales y alimenticios.

Lagomarsino, por ejemplo, es de los pocos que pudo dar su opinión en cuanto a las consecuencias médicas que traería el tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores, en 2018, pero en conversación con este medio aseguró que esa no fue una instancia adecuada.

“Nos quedamos con la sensación de que esa comisión se centra principalmente en temas de comercio y que no tiene conocimientos en temas sanitarios. Por tanto, tratamos de hacer las gestiones como fundación para que el TPP pasara por la Comisión de Salud”, indicó Lagomarsino.

Camila Zárate, por otro lado, indicó que en su organización lograron que la Comisión de Agricultura pidiera evaluar el tratado, pero esta petición fue rechazada. Para la dirigente, dadas las diversas consecuencias que podría tener, debe ser analizada incluso por el Poder Judicial.

“Es un tratado que abarca distintas áreas temáticas y vulnera derechos humanos, anti laborales, de salud, de alimentación. Es muy urgente y necesario que todos los movimientos se sumen, más movimientos de los que ya se han sumado”, aseguró Zárate.

Sobre las consecuencias que el tratado podría tener en el ámbito de la salud, Lagomarsino reiteró que el TPP 11 regularía fuertemente el ingreso de los medicamentos genéricos al país y que estos, a su vez, son los encargados de mantener o disminuir los costos en el mercado farmacéutico nacional.

Cabe recordar que, de no ser incluido para votaciones en otras comisiones, al TPP 11 solo le quedaría pasar por la Comisión de Hacienda para luego dirigirse a la Cámara de Diputados.

Para Lagomarsino, solo en estas dos instancias que restan se podría frenar la aprobación del polémico tratado, puesto que de pasar a la Cámara del Senado “es poco probable que pueda analizarse exhaustivamente”.

Las manifestaciones convocadas para este lunes probablemente darán inicio a una intensa jornada de lucha para la sociedad civil en este 2019. Las concentraciones serán a las 18:30 horas frente al Palacio de Tribunales en Santiago, y a las 18 horas frente al Congreso Nacional en Valparaíso.

.

radio.uchile.cl/2019/03/03/marzo-de-marchas-manifestacion-contra-tpp-11-abre-el-ano-de-movilizaciones/

COLABORA CON KAOS