Chile: Marinos antigolpistas en huelga de hambre

Publicidad

A las 11.00 hrs. del día 22 de abril de 2015, en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Valparaíso, siete ex prisioneros políticos de la dictadura militar de Pinochet iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir a las autoridades del Gobierno de Chile una respuesta a sus legítimas demandas por la verdad, reparación y justicia, postergadas por más 25 años de gobiernos post dictadura. Misma acción desarrollan ex prisioneros políticos en la Región Metropolitana, Castro, San Antonio, Rancagua, San Felipe y Osorno.

La huelga de hambre hasta las últimas consecuencias es la medida más extrema que recurre un ser humano cuando considera que el Estado no ha tenido la sensibilidad para dar respuestas a la violación a sus derechos ciudadanos más elementales. Básicamente y lo que mínimamente exigimos es lo siguiente:

1-    Indemnización a cada uno de los expresos políticos de Chile, reconocidos por el Estado, que fueron detenidos y torturados durante el periodo de la dictadura de Pinochet, mediante una pensión digna e igualitaria, porque los vejámenes, flagelos y torturas NO fueron « austeros ni simbólicos », ni mucho menos discriminatorios.

2-    Homologación de las pensiones que actualmente reciben los  Ex Presos Políticos con los montos asignados a los beneficiarios de la pensión Rettig, ya que a nuestro juicio, no existen víctimas de primera o segunda categoría..

3-    Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados Políticos, porque a nuestro juicio,  ser exonerado político y además torturado, no disminuye el agravio sino que, por el contrario, debe ser considerado como un agravante. En consecuencia, la reparación debe ser concordante con el daño causado.

4-    Creación a la brevedad de una instancia de Calificación Permanente de víctimas de violaciones a los DDHH, porque el Estado de Chile mantiene la inercia de la represión a los ciudadanos que manifiestan públicamente sus demandas, en particular, a los pueblos originarios, generada en tiempos de dictadura.

Apreciamos la disposición de quienes hayan tenido la fuerza de voluntad de leer hasta acá nuestro comunicado y agradecemos de sobremanera a quienes pongan atención a lo que expondremos a continuación :

A.-La Agrupación de Marinos Antigolpista tiene sus orígenes en el año 1970, posterior a la elección del Presidente Allende, cuando la oficialidad de la Amada de Chile inicia el proceso de adoctrinamiento al personal de Gente de Mar (personal subalterno) para generar  una disposición antigobierno que terminaría en el golpe de estado. Ver :

1.- « Bitácora de un Almirante » de José Toribio Merino, Editorial Andrés Bello.

2«  Departamento de Estado de EE.UU. publica documentos sobre Chile entre 1969 y 973 :http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/05/23/661762/eeuu-publica-volumen-de-documentos-sobre-chile.html « 

3.-« Los que dijeron No » del Dr. en Historia, Jorge Magasich A., Editorial LOM.

B.-La formación profesional del personal de « Gente de Mar », adquirida en las escuelas matrices de la Institución durante los años de vigencia de la República se basaba fundamentalmente en el respeto a la autoridad, la Constitución y las leyes, lo cual se expresa básicamente en lo que nos decía un instructor : « El marino profesional respeta la Ordenanza de la Amada (Reglamento Institucional) de la misma forma como el ciudano chileno respeta la Constitución de la República ». Conceptos que fueron paulatinamente eliminados de los anales institucionales, por parte de los mandos golpistas, hasta imponer la « Doctrina de Seguridad nacional » con la que justificaron 17 años de dictadura militar,  con las nefastas consecuencias  que aún al día de hoy,  mantienen al país en un estado de incertidumbre y desconfianza.

C.-Los Marinos Antigolpistas denunciamos oportunamente al golpismo pero no fuimos escuchados. No obstante ello, nuestra convicción democrática nos llevó a organizarnos para defender al gobierno legítimamente constituido, en definitiva, a hacer respetar la Constitución Política de la República, ya que considerábamos que era nuestro deber.

D.-Las consecuencias de nuestra acción son públicamente conocidas. Detenidos y torturados en democracia (agosto de 1973) pasamos a ser los primeros presos políticos de la dictadura. Además de haber perdido nuestra carrera funcionaria por denunciar y oponernos a los golpistas, sufrimos la cárcel y el exilio junto a miles de compatriotas.

E.-Con el retorno a la democracia el año 1990, confiábamos que el primer gobierno de la concertación haría los correspondientes reconocimientos a  los miembros de las Fuerzas Armadas que no se habían comprometido con el golpismo. Esperábamos que se destacáse nuestra convicción democrática y nuestra valentía al sostener que ningún artículo de los reglamentos institucionales obligaba a un militar profesional a participar en golpes de estado. Especialmente  en  aquellos días oscuros cuando se imponía la fuerza y la sinrazon. Porque, digamos las cosas como corresponde, había que tener mucho coraje para estar por el lado correcto de la historia, ya que todo indicaba que nuestra opción no garantizaba nuestra integridad física cuando se imponía el fanatismo derechista al interior de las Fuerzas Armadas.

6.-Lamentablemente, nada de ello ocurriò. Muy por el contrario, cuando se dictó la primera ley que benefició a los exonerados políticos el año 1993 se incluyó un artículo que dejaba expresamente fuera de esos beneficios a los exonerados políticos de las Fuerzas Amadas y de Orden.

7.-Seguimos luchando sin bajar los brazos hasta que el año 1998 conseguimos eliminar ese nefasto artículo y todos los exonerados políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden pudieron acogerse a la Ley de Exonerados…menos el 70% de los Marinos Antigolpistas, porque la Armada de Chile informó a las autoridades de gobierno que nuestra baja institucional se produjo el 1º de septiembre de 1973 y la ley regía a partir del 11 de septiembre de 1973.

8.-Continuamos bregando por distintas vías y después de muchas frustraciones, chantajes y presiones desde distintos sectores, gobierno incluído, el año 2010 conseguimos magras pensiones de exonerados para algunos de los Marino Antigolpistas.

9.-En agosto de 2014 nos reunimos con el Sr. Gabriel Gaspar Tapia, Subsecretario para las Fuerzas Armadas, a quien expusimos nuestras demandas y se comprometió a darnos una respuesta en 30 días, es decir septiembre de 2014. Han pasado más de ocho meses de esa entrevista y aún no tenemos un pronunciamiento al respecto. Hacemos presente que a esa entrevista nos acompañò el H. Diputado de República, Sr. Rodrigo González Torres, a la fecha Vicepresidente de la Cámara de Diputado, en calidad de Ministro de Fe.

10.-Como los años han ido mermando nuestras filas y ya todos pasamos largamente los sesenta años, con casi veinticinco años haciendo cola en la ventanilla equivocada de los gobiernos post dictadura, estimamos que la doctrina de estos gobiernos es esperar que el tiempo y las secuelas de las torturas hagan su trabajo para que el reconocimiento y reparaciones se hagan a título póstumo, con el mínimo costo político y pecuniario para el Estado de Chile, es que hemos tomado la determinación de iniciar una huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias, junto a los compañeros expresos políticos de la V Región. En esta primera etapa (hay que guardar reservas para etapas posteriores) se ofreció voluntariamente nuestro camarada de armas, Cabo 2º ® de la Armada, Ricardo Tobar Toledo.

¡¡¡¡Fuerza Ricardo y cuenta con todo nuestro apoyo !!!!.

¡¡¡¡Hasta la victoria y cuando ya no te den más las fuerzas, quedamos cinuenta Marinos Antigolpistas listos a tomar tu puesto !!!!

¡¡¡¡Los Marinos Antigolpistas no se rinden ni se venden !!!!

Por la Agrupación de Marinos Antigolpistas

Víctor López Z.

Presidente

Cel. 82451036

Santiago 22 de abril de 2015.

—————————————-

Ex prisioneras y prisioneros políticos exigen al gobierno una nueva Ley de Reparación para las víctimas de la dictadura

Ex presos con vendas negras en los ojosSantiago, 22/04/2015. Organizaciones de derechos humanos y de ex prisioneros políticos, efectuaron una marcha alrededor de la Moneda, en apoyo a una huelga de hambre nacional con la cual presionan por una nueva Ley de Reparación. Una legislación que incremente las pensiones a las víctimas del terrorismo de Estado; mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no los reciben.

“Somos sobrevivientes de la prisión política y la tortura, mujeres y hombres que luchamos y resistimos contra la dictadura y continuamos haciéndolo, a través de esta huelga de hambre de carácter nacional y en defensa de la dignidad de todos los “expp”  de Chile”, expresó Higinio Espergue, dirigente del Comando Unitario de Ex Presos Políticos, en  la manifestación cuya consigna central fue  “No queremos compasión, exigimos reparación”.

Higinio Espergue“No queremos más promesas en materia de derechos humanos, continuó Espergue, queremos que se cumplan las que se ya se hicieron y una solución definitiva a nuestras demandas histórica.  No fueron personas cualquiera quienes torturaron, secuestraron, hacinaron en campos de concentración y asesinaron a miles de compañeras y compañeros, fueron agentes estatales, miembros activos de todas las ramas de las fuerzas armadas y las policías chilenas, por consiguiente es el Estado de Chile quien debe reparar el daño causado a los miles de compatriotas que sufrieron tortura y prisión política y también a sus familias. Más de 6 mil de estos “expp” ya han fallecido, dejando a sus viudas y descendientes a veces en grave situación de pobreza”, concluyó el dirigente.

En sus declaraciones Higinio Espergue brindó también la solidaridad de los ex presos chilenos a los prisioneros mapuche Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, que llevan casi 30 días de huelga de hambre exigiendo que se les levanten medidas cautelares y mejoras en su situación carcelaria.

María Alicia Salinas

Por su parte la profesora María Alicia Salinas, consideró un escarnio que víctimas del terrorismo de Estado, hoy día ancianos y enfermos, deban movilizarse en demanda de modestas pensiones y atención en salud, mientras los victimarios reciben jubilaciones subtanciosas. Y que políticos chilenos “se preocupen de supuestos presos políticos en Venezuela, mientras no hacen nada por ex presos políticos chilenos”.

Salinas, maestra jubilada, sobreviviente de Villa Grimaldi y 3 Alamos, se integró a la huelga de hambre que sostienen ex presos en el local de CODEPU, en Santiago, a pesar de sufrir de una diabetes mellitus 2 y se mantendrá en la protesta hasta que se lo permita su situación de salud. Como ella son miles los ex prisioneros que sufren enfermedades de cuidado, pero  están dispuestos a movilizarse por demandas que han venido planteando en forma  reiterada a todos los gobiernos post dictadura.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More